miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fondos buitre: pidieron que intervenga la Corte Suprema

La medida busca saltear instancias menores y que el máximo tribunal declare la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en casos de deuda pública.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió un "per saltum" para intervenir directamente  en el conflicto con los fondos buitres y que declare la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros en litigios  de la deuda pública. El planteo es ante la "gravedad institucional" del tema. 

La presentación fue realizada por el ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado Carlos Negri ante el máximo tribunal y el expediente lleva el número 1464.

El pedido fue realizado luego de que la jueza en lo contencioso administrativo federal, Macarena Marra Giménez rechazara la demanda interpuesta.

Se trata de un planteo directo ante la Corte para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en casos de deuda pública, como el de los denominados fondos buitre en el que interviene la Justicia de Estados Unidos.

Fuentes judiciales confirmaron que la magistrada no se pronunció sobre el fondo de la cuestión y que desestimó la demanda al considerar que  Cafiero no tenía legitimidad para hacer el reclamo.

Mediante un "per saltum" se abre la posibilidad al tribunal superior de intervenir, salteándose las etapas normales de intervención de los tribunales de primera o segunda instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario