viernes, 5 de septiembre de 2014

El vicepresidente de la UIA se diferenció de los dichos de Méndez sobre el Gobierno

“Nuestro Parlamento ha sido votado en cada jurisdicción, y lejos estamos de hablar de una situación de ley de obediencia debida en el Congreso”, sostuvo José Urtubey.

Urtubey se refirió así, en declaraciones radiales, a los dichos previos del titular de la UIA, Héctor Méndez, quien dijo encontrar similitudes entre este gobierno y la última dictadura militar, en un comentario sobre los proyectos de leyes que apuntan a la defensa de los consumidores.

“Fue una frase dicha no sé en qué contexto, y yo no soy exégeta de Héctor”, dijo Urtubey y remarcó que “estamos frente a un gobierno absolutamente constitucional y democrático”.

Méndez había cuestionado también a la “tropa de lealtad incuestionable”, al aludir a la mayoría de legisladores oficialistas en el Congreso.

En referencia a los proyectos impulsados por el gobierno, que ya obtuvieron media sanción en el Senado, Urtubey recordó que la UIA no hizo observaciones a las iniciativas sobre el Observatorio de Precios y la mediación para agilizar reclamos.

No obstante, criticó “la delegación de una discrecionalidad amplísima a un Secretario”, lo cual “atenta contra el orden constitucional, así como los procedimientos que distan de permitir la debida defensa del imputado, que son facultades judiciales”.

Esos cambios a la ley de Abastecimiento, agregó, “creemos que son inconstitucionales, porque se le da una delegación extraordinaria al Poder Ejecutivo, al funcionario de turno y esto va en contra del artículo 76 de la Constitución nacional”.

Según Urtubey, ese aspecto de la reforma “no va en línea con el libre ejercicio de la industria y el comercio”, ya que “se podría exigir la continuidad de determinadas lineas de producción, por más que sea a pérdida o el mercado no esté apto para ese tipo de productos, o imponer topes máximos a los márgenes de las empresas”.

El dirigente pidió, de todos modos, “no dramatizar” la discusión sobre un proyecto de ley. “Aquellos que quieren comparar con Venezuela o dicen que se atenta contra las empresas, hacen declaraciones exageradas y no contribuyen”, evaluó.

Urtubey puso luego de relieve que “en los últimos años se duplicó la producción industrial y se triplicaron las exportaciones”.

Advirtió, sin embargo, que estamos ante “índices de inflación importantes y caída de la actividad económica, y vemos la salida por el lado de la inversión y el financiamiento orientados a la búsqueda de la competitividad sistémica de todos los sectores".

Para el dirigente, esto se logrará "no sólo a través de una variable mágica, sino mediante políticas tributarias (devoluciones de IVA y reintegros), de comercio exterior, de costos logísticos y de agilidad suficiente en el ingreso de insumos externos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario