jueves, 4 de septiembre de 2014

Con críticas a las automotrices, Cristina anunció la prórroga de Pro.Cre.Auto

La Presidenta brindó cifras de la industria automotriz ante la caída del sector y apuntó contra los empresarios por el boicot hacía el plan dispuesto por el Gobierno para la compra de autos.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer a la tarde a la crisis existente en el sector automotriz y lanzó críticas a los empresarios del sector por el boicot al plan Pro.Cre.Auto.

Cristina empezó citando una nota enviada por un empresario en la que le solicitaba una reunión para interiorizarla sobre las "problemáticas" del sector.

"La industria automotriz es deficitaria. Desde 2003 a la fecha se perdieron más de 33.000 millones de dólares, más de la totalidadd de las reservas de la economía argentina. Es un desarrollo imperfecto", explicó.

"Nosotros vamos a convocar a una reunión con todas las terminales. Según ellos, el mercado local ha caído un 39 por ciento y habla de restricciones para la compra de autopartes para hacer autos. Sin embargo, las importaciones segun datos del Central se han reducido en un 27 por ciento", continuó Cristina.

Además, criticó al sector por sus argumentos: "Desde el año 2003 a la fecha nos dijeron que porque no estabamos al día con el Club de Paris, no coseguían préstamos de sus casa matrices. Ahora que ya acordamos y pagamos la primera cuota, no habría razón alguna para que estas empresas no consiguiesen préstamos".

"Por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción y por el otro boicotean el Pro.Cre.Auto -plan que pensamos prorrogar- esperando no sé... que baje el dólar", expresó la jefa de Estado, que anunció así la prórroga del Programa para comprar autos cero kilómetro.

"Les pido a todos que tengamos seriedad", agregó la mandataria, que también apuntó hacia una firma de autos importados. "Esta firma importó entre 2013 y 2014 más de un millón de autos por un total de más de 11 mil millones de dólares. De alta gama, 60 mil", informó.

"Vamos a convocar estos sectores porque no queremos que les retaceen autos a los argentinos. No pueden boicotear una política pública destinada a que este sector pueda levantarse y sus trabajadores también", declaró.

Cristina recordó el año 11 de la reunión del Consejo del Salario, "tal cual lo marca la Constitución nacional, con un aumento a 4716 pesos, el salario más alto de América latina".

"Hay capacidad adquisitiva en los salarios de los trabajadores. El sector no registrado también aumenta más. En el sector no registrado -auque parezca paradójico- también se registro una variación salarial. Nadie pide que ningún empresario trabaje a pérdida pero una cosa es ganar y otra especular.Cuando una fábrica de autos en Rosario tuvo problemas fuimos nosotros a darle soluciones cuando su casa matriz no se las podía dar. Que cada uno mire donde estaba en el 2003 y que mire ahora: sume, reste y haga sus cuentas", concluyó.

En otro orden, Cristina cuestionó la decisión del gobierno porteño de aplicar un impuesto del 3 por ciento a los usuarios de la red Netflix y otros servicios de suscripción online por la que se puede tener acceso a películas y series. 

"Se les ocurrió ahora aplicar un impuesto a esos usuarios, entre los que me cuento", señaló en tal sentido y calificó como "injusto" ese impuesto, al tiempo que pidió a las autoridades del gobierno encabezado por Mugrizio Macri que "reconsideren la medida".

"¿Por qué meterse con esto? Me parece injusto, justo él que dice que no cree en los impuestos; yo diría que reconsideren este impuesto al porteño", declaró Cristina, quien además manifestó su fanatismo por las series que se transmiten a través de la firma Netflix

Asimismo la Presidenta homenajeó a la biblioteca popular "Palabras del Alma", que rechazó una donación de una empresa ligada a un fondo buitre, porque "aunque tenían necesidad de esa donación, decidieron que era pan para hoy y hambre para mañana".

Cristina señaló que "tomaron la decisión en asamblea" y resaltó la actitud como un "ejemplo de democracia para muchos que se llenan la boca con esa palabra".

Además, durante el acto llevado a cabo en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, se realizaron dos videoconferencias. 

La primera de ellas con la localidad de Pérez, Provincia de Santa Fe, mediante la cual la Presidente participó de de la inauguración de la ampliación de la planta Geminelli S.A. en donde  estuvieron presentes el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Ruben Galazzi; el Director Nacional de Industria, Andres Civetta; el presidente de Geminelli S.A., Armando Geminelli y la jefa de Producción de Geminelli S.A., Maria Cecilia Pautasio.

La segunda videoconferencia fue con la localidad de San Pedro de Colalao, Tucumán, donde se envió un aula del programa Aulas Talleres Móviles de la que participaron el gobernador de la provincia, Jose Alperovich; el  Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi y la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario