domingo, 31 de agosto de 2014

De Vido: "El satélite Arsat-1 es otra realidad que deja este modelo"

El ministro de Planificación consideró que el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat 1 es "un gran logro y otra realidad concreta que deja este modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión social que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

En un comunicado, De Vido recordó que "es producto de la decisión estratégica que trazo Néstor Kirchner en pos de implementar una política comunicaciones y aeroespacial inclusiva, soberana y con fuerte impulso a la industria nacional y a las capacidades de los técnicos argentinos".

“Luego de ocho años de planificación, investigación y desarrollo, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país, el ARSAT-1, será enviado desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio exterior a mediados del mes próximo”, resaltó.

Previo a su viaje a China, De Vido explicó que de esta manera la "Argentina ratifica su pertenencia al selecto grupo de diez naciones en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites, algo que hace poco más de una década parecía imposible de lograr”.

“Este camino hacia la soberanía satelital fue iniciado por el presidente Néstor Kirchner, cuando tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la empresa francesa Thales Spectrum- y anular la concesión de la posición orbital 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”, remarcó.

Asimismo, agregó que “esta misma convicción política se manifestó en la posterior creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) para llevar adelante la política de telecomunicaciones de nuestro país, frente al desafiante objetivo de construir un satélite de telecomunicaciones propio que ocupará las posiciones orbitales asignadas a la Argentina”.

“Por decisión del Gobierno Nacional, se dejarían de alquilar satélites en el exterior, como históricamente se había hecho. Así comenzó el diseño y la construcción del ARSAT-1 junto a la empresa INVAP, que realizó un trabajo de investigación y desarrollo excepcional, digno de una firma de primer nivel a escala mundial”, concluyó el titular de la cartera de Planificación Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario