martes, 2 de septiembre de 2014

Cristina: "El aumento del salario es de 2.389% desde junio de 2003"

Tras la negociación se acordó que la suba se aplicará a partir de septiembre y que subirá a $4.716 en enero. La Presidenta destacó que el aumento del básico desde 2003 fue del 2.389 por ciento. Además, se creará un Observatorio de Empleo.

El Consejo del Salario convocado por el gobierno nacional acordó que desde este 1º de septiembre, el sueldo básico en todo el país es de 4.400 pesospara todo trabajador que cumpla una jornada de 8 horas. Quienes trabajen como jornaleros, la hora se pagará 22 pesos.

También se estableció que desde el 1 de enero de 2015, el sueldo mínimo pasará a ser de 4.716 pesos para quienes cumplan jornadas completas y de 23.58 pesos la hora para los jornalizados.

Luego del anuncio, llegó al Consejo, en la sede del ministerio de Trabajo, la presidenta Cristina Fernández, quien destacó que cuando en 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner, el sueldo mínimo era de 200 pesos. "2.389 por ciento aumentó el salario mínimo de junio de 2003 al 1 de enero de 2015", subrayó la mandataria, que además destacó que "la inmensa mayoría de los registrados cobran mucho más que los 4716 pesos".

"¿Qué cosas aumentaron en estos años 2.389 por ciento? Si la inflación hubiera sido del 100 por ciento anual nos estaría dando 1.100 por ciento. ¿La luz, el gas, el agua, el transporte, aumentaron el 2.389 por ciento? ¿Cigarrillos, comida, carne, leche, manteca? Absolutamente nada, solamente el salario", dijo Cristina.

Durante su ponencia, Cristina criticó a las firmas automotrices y disparó: “Las fábricas dicen que no se venden autos, pero cuando uno va a las concesionarias, no venden autos”.

"Una vez más vamos a tener que hacer el gran esfuerzo y apostar al desarrollo y el sostenimiento de nuestro mercado interno", convocó la Presidenta y subrayó que "los industriales están con capacidad instalada para producir más de lo que se está produciendo". Asimismo, señaló que "necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen encanutados. Dejen de quejarse de que no tienen importación".

"Es muy importante trabajar juntos… a ustedes nunca les alcanza nada, les espetó a los empresarios, quejosos por el proyecto de modificación de la ley de abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, destacó que "de la ley de abastecimiento se eliminó a las pequeñas y medianas empresas. Salvo que esas empresas puedan incidir en la formación de precios o produzcan insumos que incidan”.

"Hemos dado muestras de que estamos abiertos. Pretender que en el siglo XXI no tengamos una normativa que proteja a usuarios y consumidores, me parece algo totalmente fuera de moda y un anacronismo económico”, agregó y resumió que "sin capital no hay trabajo y sin trabajo no hay capital”.

Una de las novedades que trajo esta edición del Consejo del Salario es la creación de un "Observatorio de Empleo" conjuntamente con empresarios y gremialistas, y cuya conformación y facultades quedaron definidas en las reuniones que se llevaron a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario