martes, 2 de septiembre de 2014

De Vido se reunió con empresarios chinos por Atucha III

El ministro de Planificación Federal mantuvo en Beijing una reunión de trabajo con el presidente de la empresa nuclear china CNNC, Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción la cuarta central nuclear de la Argentina.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Tiaoyu Tai State Guests Hotel, donde el Gobierno chino agasaja a sus huéspedes, "ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012, que fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A. (NASA) avancen rápidamente en su implementación", consignó el Ministerio en un comunicado.

De Vido resaltó que tras el inicio de la generación de energía por parte de la central Atucha II -ahora denominada Néstor Kirchner-, que ya alcanzó el 50 por ciento de su potencia y se prevé alcanzar el cien por ciento en las próximas semanas, la Argentina ya trabaja en Atucha III, para dar continuidad al plan nuclear lanzado por Nestor Kirchner en 2003, que también incluye la construcción del primer reactor de potencia ciento por ciento nacional CAREM, y la extensión de vida de la Central de Embalse.

El encuentro se enmarca en la nueva visita oficial a la República Popular China, y junto con el ministro De Vido asistieron José Luis Antunez, presidente de NASA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino, y el director nacional de proyectos con organismos internacionales de crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, entre otros funcionarios del gobierno argentino y de la empresa china.

Respecto de la cuarta central, utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner.

Este proyecto, Atucha III, se denominará Proyecto Nacional porque será realizado por Nucleoeléctrica Argentina S.A., una empresa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con tecnología que es de su propiedad.

"La Argentina tiene 30 años de excelente experiencia operativa con el reactor CANDU, fabricando localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesarios para su funcionamiento", destacó el comunicado del Ministerio de Planificación.

La Central Embalse tuvo una alta participación local en su construcción, a lo que se suma que para la extensión de su vida útil, actualmente en curso, se han fabricado en el país todos los componentes internos del reactor, y por este motivo el Proyecto Nacional tendrá una muy alta participación local, superior al 60%.

En el marco de la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes de la República Argentina y la República Popular China sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral, se firmaron dos Convenios relativos a la cooperación mutua e implementación para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina.

Así, el diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina, aprovechando así integralmente las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II.

Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), que también opera centrales CANDU, cooperará en el "Proyecto Nacional" proveyendo equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

El monto total del “Proyecto Nacional” se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales, con un plazo de construcción de ocho años, concluyó el comunicado de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario