miércoles, 3 de septiembre de 2014

Kicillof y De Vido participaron de una cena con autoridades y empresas financieras chinas

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, acompañados por el presidente de YPF, Miguel Galluccio, participaron en Beijing de una cena con autoridades del gobierno de la República Popular China y empresas del sector financiero, en el marco de la visita oficial a ese país asiático.

El encuentro preparatorio de la reunión que mantendrán hoy con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se desarrolló en la sede de la Embajada argentina en China, informó un comunicado del Ministerio de Planificación.

"Ambas partes destacaron el fuerte avance de la cooperación bilateral, luego de la elevación de la relación a asociación estratégica durante la visita de Xi Jinping a Buenos Aires en julio pasado, especialmente en los sectores nuclear, tecnológico y energético", destacó el comunicado oficial.

Otro de los temas fue la profundización de los flujos comerciales entre ambos países, marcando la complementariedad de los intercambios en diversas áreas. "De esta manera, China y Argentina continúan llevando a cabo relaciones comerciales sólidas y crecientes de cara al crecimiento potencial en el futuro", indicó el Ministerio de Planificación.

Respecto del sector nuclear, está previsto firmar durante la reunión en la Comisión de Desarrollo y Reforma el contrato comercial para la provisión del equipamiento y servicios de la central Atucha III, que será la cuarta de nuestro país y se denomina Proyecto Nacional porque tendrá una fuerte participación de tecnología, conocimiento y recursos humanos argentinos.

Dicha central utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner.

De la parte china, participaron del encuentro el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Haiyan; el vicepresidente del ICBC, Gu Shu; el director general del Banco de Desarrollo de China, Tian Yu, además de representantes de Sinosure, Banco de China y del EXIMBANK, entre otros.

Por el lado argentino, además se encontraban presentes en la cena el embajador argentino en China, Gustavo Martino; el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario Legal del Ministerio de Economía y Finanzas, Nicolás Diana; el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de esa cartera, Agustin Simone; así como el coordinador general de la Secretaría de Finanzas, Nicolas Diner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario