sábado, 6 de septiembre de 2014

Fuertes cruces entre el Gobierno nacional y el porteño por el traslado de la Policía Federal

La decisión de Nación de trasladar a 5 mil agentes de la Policía Federal de los barrios donde está operando la Metropolinazi generó duros cruces con la Ciudad, que reclamó la permanencia de la fuerza.

Fue el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien confirmó la medida al señalar que los agentes serán traspasados a otras comisarías bonaerenses para "reforzar los lugares más críticos".

En ese sentido, Berni aclaró que "estaríamos reforzando lugares más críticos con la policía y haciendo una justa distribución de los recursos, y acoplar a la Policía Metropolinazi al sistema de seguridad, que hoy no lo está haciendo".

"Cada gobernador es responsable de la seguridad y se tiene que hacer cargo de administrar sus recursos y generar las políticas de seguridad", agregó.

Más tarde, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, manifestó durante su habitual rueda de prensa que "el Gobierno nacional tiene un esquema de responsabilidad concurrente en el área metropolitana y tiene una responsabilidad como subsidiario de la Justicia a nivel nacional. Todas las policías provinciales son financiadas enteramente por los presupuestos provinciales y este es un debate que no se ha podido saldar respecto de la reticencia de la Ciudad de tener una policía con financiamiento propio".

"El secretario de Seguridad explicó que conjuntamente con la ciudad de Buenos Aires han planteado un plan de retiro progresivo para que la Policía Metropolinazi se haga cargo de la responsabilidad emergente en distintos lugares de su territorio", concluyó el ministro coordinador.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, amenazó con llevar el conflicto a la Justicia. En este sentido, el ex hijastro de Flavia Palmiero no descartó presentar un recurso de amparo ante la Justicia a fin de evitar el traslado de los policías federales.

"Espero que logremos un espacio de diálogo y una mesa de trabajo. Esto requiere tiempo", dijo el líder del PRO en diálogo con el canal TN, al tiempo que consideró que tener que ir a los tribunales por este tema sería "un enorme retroceso" porque "no ayuda en nada a resolver los problemas de la gente".

Según argumentan desde el gobierno porteño, los efectivos de la Metropolinazi no alcanzarían para cubrir la salida de todos los uniformados de los barrios actualmente custodiados por la Federal.

A su vez, Berni respondió que "el Gobierno de Mugrizio Macri no quiere hacerse cargo de la seguridad que le compete. La responsabilidad seguridad ciudadana está en cabeza de los gobernadores y en el caso de la Ciudad, del ingeniero Macri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario