viernes, 5 de septiembre de 2014

De la Chota y el desplante económico a los organismos de Derechos Humanos

Abuelas, HIJOS y otras entidades denunciaron el "abandono" por parte del gobernador de Córdoba, que de 3,5 millones de pesos para el 2014 sólo depositó 800 mil. Más allá del pedido de reunión, De la Chota nunca los recibió.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, ejecutó sólo el 22% del presupuesto destinado a las tres organizaciones de Derechos Humanos que funcionan en esa provincia y generó el repudio de estas entidades.

Tanto Abuelas de Plaza de Mayo, como HIJOS, y la Asociación de ex presos políticos de Córdoba denunciaron el "abandono" y la "asfixia presupuestaria" del gobierno cordobés, que se desentendió de la situación hasta el momento.

Los organismos que integran la Comisión Provincial por la Memoria tenían asignada la suma de 3,5 millones de pesos, pero sólo vieron depositados 800 mil hasta el día de la fecha y no recibieron ninguna respuesta del gobierno local.

Según expresaron desde las entidades, esta falta de presupuesto o, mejor dicho, de ejecución de los fondos, originó que no se puedan atender unas 1600 solicitudes de información sobre documentación de la última dictadura militar, acción que es gestionada por el Archivo Provincial de la Memoria.

A pesar del reclamo que realizaron los organismos de Derechos Humanos, De la Chota sigue ignorándolos y sin recibirlos, más allá del pedido de una reunión que fue desentendido por las autoridades locales.

Esas solicitudes son de personas o instituciones que riegan información sobre delitos de lesa humanidad, que permiten investigar diferentes hechos.

Como expresaron desde Abuelas e HIJOS, la última vez que el gobernador los recibió fue en 2011. El resto de las ocasiones derivó la responsabilidad en la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario