domingo, 31 de agosto de 2014

Capitanich: "El pueblo argentino debe sentirse orgulloso por el Arsat1"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la producción de un satélite argentino como el ARSAT1 responde a una "política de Estado" y consideró que "el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos" que llevaron adelante este emprendimiento.


"Este desarrollo tecnológico responde a una política de Estado", sostuvo Capitanich, al tiempo que consideró que "el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos" que construyeron el satélite que será lanzado al espacio en octubre y "estará en una órbita en donde hay 350 de todo el mundo".

Para la construcción del satélite participaron dos empresas del Estado -ARSAT e INVAP- y se invirtieron 270 millones de dólares desde 2006 a la fecha, lo que "habla de la ejecución de políticas de Estado que comenzaron con Néstor Kirchner, quien priorizó la educación, la ciencia y la tecnología", consideró el funcionario.

Asimismo, destacó el "reconocimiento internacional" que posee INVAP y "los seguros internacionales, que garantizan la excelencia en el desarrollo durante 15 años".

Capitanich se explayó sobre los logros del Estado desde 2003 a la fecha en materia de tecnología y destacó la "repatriación de 1100 científicos", así como la puesta en funcionamiento del satélite que prestará servicios "en todo el territorio nacional, incluidas las Islas Malvinas y la Antártida, lo que abre la posibilidad de más convenios internacionales".


El lanzamiento del ARSAT 1, que se lanzará en dos meses desde la Guyana Francesa, "cierra un proceso de reestructuración iniciado por Néstor Kirchner en el marco de estas políticas de Estado", dijo.

El jefe de Gabinete llegó ayer a la mañana a la ciudad rionegrina de Bariloche y brindó una conferencia en la municipalidad junto con la intendenta local, María Eugenia Martini.

"Es la primera vez que Bariloche festeja de esta manera un logro tecnológico, con una fiesta popular", sostuvo Martini, quien señaló que "este satélite significa soberanía argentina en materia de comunicaciones", en el marco de "políticas de Estado muy claras de Néstor y Cristina Fernandez de Kirchner".

La intendenta Martini, quien recorrió junto a Capitanich, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto las instalaciones del INVAP, recordó que en Bariloche "la actividad en ciencia y tecnología implica un 10% del PBI de la ciudad".

En el Centro Cívico de la ciudad, se llevaron a cabo los festejos por el traslado del ARSAT 1 para su lanzamiento. Durante la jornada tocaron las bandas La Mancha de Rolando y Científicos del Palo; hubo espectáculos de artistas locales y además, una pantalla gigante transmitía en vivo lo que sucedía en el aeropuerto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario