jueves, 4 de septiembre de 2014

Estela de Carlotto será la primera "Ciudadana ilustre de América Latina"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo será distinguida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tras una propuesta del representante argentino ante el organismo, Juan Manuel Abal Medina.

La resolución unánime que adoptó ayer el Comité de Representantes del organismo regional establece laurear a Carlotto "en reconocimiento a su perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos así como a su permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

La distinción será entregada en la sede del organismo en Montevideo durante una sesión extraordinaria con fecha a confirmar, establece la resolución de ALADI.

"Esta distinción constituye un reconocimiento justo y necesario para una mujer que nos enseñó a todos los latinoamericanos el verdadero significado de la palabra Justicia", aseguró Abal Medina.

Asimismo, el también embajador del país ante Mercosur, describió a Carlotto como "una maestra que hizo de la tragedia esperanza y del dolor amor" y aseguró que se trata de "una abuela tierna y valiente que durante treinta años buscó nietos y a la que un día su nieto la encontró a ella".

El representante argentino se comunicó con Carlotto para comunicarle la resolución y la presidenta de Abuelas "trasmitió su alegría y agradecimiento a los países miembros" por la distinción.

Ayer también se dio la primera sesión de ALADI tras la reelección de Carlos "Chacho" Alvarez como secretario general del organismo formado por 13 países latinoamericanos para el período 2014-2017.

Durante su reasunción, Alvarez exhortó a los miembros a "estar a la altura de las demandas de la región" y pidió "trabajar juntos" para lograr la incorporación de países centroamericanos al organismo.

ALADI es el organismo decano de la integración regional, puesto en funcionamiento con el Tratado de Montevideo de 1980, y que en la actualidad está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario