lunes, 1 de septiembre de 2014

Amplio respaldo a la gestión de Parodi en el Ministerio de Cultura

Referentes de la cultura, intelectuales y periodistas respaldaron hoy la gestión de Teresa Parodi al frente del Ministerio de Cultura de la Nación, ante la "campaña desplegada", desde hace semanas, en su contra, destinada a "sembrar desconcierto sobre el futuro” de esa cartera.

"Conocemos la integridad y capacidad de gestión de Teresa Parodi, y estamos orgullosos de que sea ella quien esté al frente del máximo organismo de cultura de la Argentina", señala la solicitada publicada ayer en el diario Página/12, que lleva la firma de más de 200 personalidades.

El escrito repudia la "campaña desplegada en los últimos días para poner en duda la honestidad y capacidad" de la funcionaria y "así sembrar desconcierto sobre el destino del Ministerio de Cultura recientemente creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El pronunciamiento, que lleva la firma de León Gieco, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Ana Prada, Cristina Banegas y Rita Cortese, entre otros, destaca además la "coherencia" y el "compromiso militante" demostrados por la ministra Parodi a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria como referente de la cultura.

"La conocemos como artista popular, pero también conocemos su compromiso militante, su coherencia de años, su labor como gestora de la cultura en diversas instancias", afirmaron los firmantes y remarcaron la "concepción abierta, popular y federal de la cultura", que defiende la funcionaria, "concepción arraigada en los valores que el país, en este momento crucial de su historia necesita”.

El apoyo a la gestión de Parodi reúne también a los músicos Juan Falú, Juan "Tata" Cedrón, Litto Nebbia y Peteco Carabajal; a las cantantes Ligia Piro, Marilina Ross y Adriana Varela; a los actores Arturo Bonín, Carolina Peleritti y Osvaldo Santoro; a los escritores Leopoldo Brizuela, María Teresa Andruetto y Juan Forn; al director del Centro Cutural Haroldo Conti, Eduardo Jozami; a la socióloga María Pía López.

Ezequiel Grimson, director de Cultura Biblioteca Nacional; Diego Tatián, decano de la Facultad Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Diego de Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; y Ana Celentano, secretaria adjunta de la Asociación Argentina de Actores; Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC; el filósofo Dante Palma, los periodistas Sandra Russo y Orlando Barone; y Daniel Pico, jefe de gabinete de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación; son otros de los firmantes de la solicitada.

"Celebramos que hoy exista el Ministerio de Cultura de la Nación, que jerarquiza el presente del país en materia artística y cultural, y se proyecta como un área necesaria de integración social, y confiamos en Teresa Parodi, quien ha asumido este desafío", concluye la solicitada.

En menos de un mes, el multimedios Clarín dedicó cinco notas relacionadas con denuncias -algunas de ellas sin firma- que daban cuenta de recortes en el presupuesto destinado a programas culturales en las villas 21 y 31, disputas de poder en el seno del Ministerio y deudas impagas.

El pasado martes, el grupo que encabeza Héctor Magnetto también había dado cuenta de "autopagos" que se habría realizado Parodi por shows previos a su asunción. Todas estas cuestiones -replicadas también en la versión online del diario Perfil- fueron desmentidas por el Ministerio de Cultura.

En un comunicado emitido el mismo día, la cartera que conduce Parodi desde mayo pasado repudió las "versiones falaces y malintencionadas" echadas a rodar por Clarín.

En ese sentido, explicaron que desde su asunción en el cargo la ministra "ha llevado a cabo una tarea de revisión de los expedientes de pago y ha trazado un esquema administrativo nuevo, acorde al plan de gestión que considera apropiado" para "administrar con máxima transparencia los fondos públicos".

Al respecto detallaron que los "pagos pendientes” de la gestión del entonces secretario de Cultura, Jorge Coscia, se “habilitarán cuando se corrobore que cumplen con todos los requisitos legales; de lo contrario, se iniciarán los sumarios que sean necesarios".

Desde el Ministerio también se dejó en claro que “por una decisión personal de la ministra”, tomada a poco de asumir, “los pagos que se le adeudan no fueron ni serán cobrados durante su gestión".

Por eso, enfatizaron, "es completamente falso que haya recibido pagos por un millón de pesos, y los expedientes que corresponden a las presentaciones realizadas no alcanzan en absoluto esa cifra y se encuentran sin firma ni resolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario