viernes, 5 de septiembre de 2014

Descubren un dinosaurio gigante (muerto, Susana) en la Patagonia

Su nombre técnico es "Dreadnoughtus schrani" y medía 26 metros de largo. Pesaba como una docena de elefantes africanos.

Un equipo de científicos descubrió en la Patagonia, en Argentina, una nueva especie de dinosaurio, denominada "Dreadnoughtus schrani", que medía 26 metros de largo y pesaba aproximadamente 59,3 toneladas.

Hallaron el esqueleto más completo que existe de su tipo, lo que permitió, además, estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para uno de esos dinosaurios gigantes.

Scientific Reports publicó este trabajo donde describe que el esqueleto encontrado es excepcionalmente completo, con más del 70% de los huesos, aunque falta su cabeza. Dreadnoughtus abre una ventana sin precedentes a los expertos que estudian la anatomía y biomecánica de estos animales, los más grandes que caminaron sobre la Tierra.

"'Dreadnoughtus schrani' tenía un tamaño incomparable. Pesaba como una docena de elefantes africanos o más de siete "Tiranosaurus Rex" y eso que las evidencias óseas muestran que cuando este espécimen murió, no estaba todavía completamente desarrollado", declaró el autor principal del estudio, Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel.

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios. Los restos fueron desenterrados en Argentina entre 2005 y 2009, durante el que se más de 100 elementos. Pero lo más notable es que se hallaran casi todos los huesos de ambos miembros anteriores y posteriores incluyendo un fémur más de metro y medio de alto y un húmero. Con las mediciones realizadas de estas dos piezas se ha podido estimar la masa del animal con confianza.

Para visualizar mejor la estructura del esqueleto, Lacovara y su equipo escanearon digitalmente todos los huesos con el que han realizado un montaje virtual. Para el experto, un animal con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes, y una cola como arma,"no le habría temido a nada", de ahí su nombre,"'Dreadnoughtus" que tiene ese significado.

Su alimentación es del todo llamativa ya que tendría que comer grandes cantidades de plantas. "Imagino que tuvo una obsesión con la comida durante toda su vida", sostuvo Lacovara, quien describió el estilo de vida potencial de "Dreadnoughtus", que vivió hace aproximadamente 77 millones de años, en un bosque templado en el extremo sur de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario