viernes, 5 de septiembre de 2014

El titular del Enargas negó un "tarifazo" y afirmó que aumentó el consumo

"Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros De Vido y Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo, y al ser progresivo no se puede comparar un bimestre con el otro sino con el mismo bimestre del año pasado", puntualizó Antonio Pronsato.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, negó que se haya producido un "tarifazo" en las facturas que reciben los usuarios, y explicó que "pese a ser este un invierno cálido, se consumió más gas en Capital Federal".

"Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros (Julio) De Vido y (Axel) Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo, y al ser progresivo no se puede comparar un bimestre con el otro sino con el mismo bimestre del año pasado", puntualizó.

Pronsato insistió en que "no es un tarifazo como anuncian algunos. Es una quita progresiva de subsidios, porque el gas que llega a las casas está siendo subsidiado en su gran parte por el Estado Nacional, no es que no se paga, lo paga el Estado en un 80 por ciento".

En esa misma línea, en declaraciones radiales agregó que se viene haciendo una quita progresiva de subsidios, que no fue total, e insistió en que "esto no es un tarifazo".

Pronsato señaló además que "me gustaría aclarar lo que alguna vez el ministro De Vido llamó el festival de los porcentajes. Cuando La Nazión habla de un 670% en el título, adentro (de la nota) uno no encuentra ninguno de esos porcentajes".

El funcionario indicó que si "comparan el consumo de mayo-junio con el de julio-agosto, obviamente impacta en el consumo" e insistió en que "esa quita progresiva de subsidios ya está haciéndose efectiva en el final de lo que anunciaron los ministros. El consumo de agosto ya tiene el último escalón de la quita progresiva de subsidios. Lo lógico sería que la factura septiembre-octubre debiera ser menor".

Asimismo, recordó que "a aquel usuario que ahorre más de un 5% y hasta un 20% se le restituye todo el subsidio", aunque agregó que "estuvimos revisando la facturación, esto se hace a diario, y detectamos que ha sido un invierno más cálido y ha habido muy poco ahorro".

Señaló también que "este Gobierno dice que los que no tenemos que estar subsidiados tenemos que hacer frente con nuestros recursos, pero los que no los tienen van a seguir siendo subsidiados, es parte de la política de la inclusión".

En cuanto a la falta de garrafa social, informó que también reciben denuncias en el Ente "y obligamos a poner camiones con la garrafa a 16 pesos.Tardamos menos de 24 horas en resolverlo".

"Hemos encontrado a fraccionadores vendiendo a mayor precio y fueron sancionados", concluyó Pronsato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario