viernes, 5 de septiembre de 2014

Pedirán multas de hasta cinco millones de pesos para las prepagas

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que si las empresas de medicina prepaga comienzan a cobrar copagos para la realización de algunos estudios clínicos, los consumidores podrán solicitar multas a su favor de hasta 5 millones de pesos y realizar denuncias penales si se aplican en casos de emergencia.

“Cualquier costo adicional que quieran cobrar para el servicio de salud sanatorios, clínicas o consultorios externos fuera de lo que debe pagar el usuario del sistema de medicina prepaga, está prohibido”, afirmó el titular de ADDUC.

Asimismo, Bassano manifestó que “a pesar de la existencia de la ley de medicina prepaga, de la medicina obligatoria y todo el sistema que existe de salud en la Argentina, pareciera ser que el autoritarismo de las empresas es muy grande”.

“Hace falta que se sancione a un sanatorio o a una empresa con una multa muy grande para que terminen con esta situación”, reclamó.

El representante de consumidores indicó que en caso de que las empresas de medicina privada cobren los recargos “el consumidor tendrá la opción de iniciar acciones contra la medicina prepaga y el sanatorio y poder solicitar la aplicación del artículo 8 bis de la ley de defensa del consumidor sobre Trato Digno”.

“Con el recibo -explicó- podrá iniciar las acciones primero en la Superintendencia de Salud y asimismo una acción contra la medicina prepaga, y nada de ir a reclamar los 50 pesos, sino reclamar el daño que le causan al consumidor y el maltrato”.

“Con esa acción le puede pedir una multa a favor del consumidor que va de $100 pesos a 5.000.000 de pesos, más allá de la multa que le va a corresponder aplicar a la Superintendencia de servicios de salud”, informó y agregó que “si fuera de emergencia y no lo atienden hay una sanción hasta penal”.

Finalmente, Bassano explicó que desde su asociación estudiarán "realizar una acción colectiva contra cada uno de los grupos para la devolución automática de los cargos que le quieran cobrar a los consumidores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario