lunes, 1 de septiembre de 2014

Afirman que demoran la urbanización de la villa 20 pese a que ya hay un estudio sobre contaminación

El gobierno porteño encargó un estudio a pesar de que ya dispone de los resultados de una investigación similar, contratada el año pasado, cuyas recomendaciones podrían haberse comenzado a aplicar para no demorar la urbanización.

El año pasado se pagaron 1.370.000 pesos a la empresa Green Cross Argentina para la “caracterización del área” contaminada debido a un antiguo depósito  de autos de la Policía Federal en ese predio de Villa Lugano, y en setiembre entregó su informe final precisando las zonas afectadas por zinc, níquel y plomo.

El texto, de 77 páginas, plantea recomendaciones de saneamiento y estima su costo en 20 a 25 millones de pesos, una cifra algo inferior al monto embargado al gobierno porteño en 2010 por el juez Norberto Gallardo, que asciende a 29.200.000 de pesos, en el marco de la demanda por contaminación iniciada por la Asesoría Tutelar en 2006.

No obstante,  se encargó un nuevo estudio a la empresa Ecodata S.A. que demandará unos cinco meses y medio, según reconoció Edgardo Nardi, director general de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental (Apra). “En función de todo eso se evaluará el saneamiento”, dijo Nardi.

Esto seguirá demorando el cumplimiento de la Ley 1770, que en 2005 dispuso la urbanización de la villa y cuya ejecución reclaman los vecinos que en febrero último tomaron el predio del cementerio de autos para constituir el barrio Papa Francisco,  de donde fueron desalojados hace ocho días.

Mientras tanto, los habitantes de la villa 20 seguirán expuestas a la contaminación: un estudio del Centro de Salud y Acción Social (Cesac) 18 y el Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad demostró en 2007 que el 35,5 por ciento de los niños tenían un nivel de plomo en sangre que superaba el límite de riesgo potencial a presentar cuadro de intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario