miércoles, 3 de septiembre de 2014

Empresarios llamaron a profundizar la industrialización y rechazaron a los "buitres de afuera y de adentro"

Empresarios pymes se pronunciaron en defensa de la soberanía nacional y llamaron a profundizar al proceso de desarrollo con inclusión social, en un contexto en el que la Argentina "es atacada por agresores externos e internos".

Así lo expresaron ayer, en una conferencia de prensa en el Cabildo, en el Día de la Industria Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Pyme, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria (CGE), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Fedecámaras.

En un documento conjunto, expresaron que "hoy la Argentina es atacada por agresores externos e internos, todos ellos bien calificados como 'buitres' ya que acosan a nuestra Nación con el fin de llevarla una vez más a una situación de crisis como aquellas de las que una y otra vez se han beneficiado históricamente, en perjuicio de las mayorías".

Bajo el lema "el empresariado nacional rechaza a los buitres de afuera y de adentro", consideraron que "la Ley de Pago Soberano permitirá al país cumplir sin la interferencia de actores que no tienen nada que ver con los acreedores".

Asimismo, calificaron de "iniciativas coherentes" a la modificación de la Ley de Abastecimiento y la creación del Fuero de Consumidores y un Observatorio de precios, ya que "buscan proteger a los consumidores y PyMEs frente a la posición dominante".

Durante la conferencia, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, dijo que "estamos transitando un momento histórico, sin antecedentes, con buitres de afuera y de adentro, por lo cual hay que profundizar este modelo de inclusión con más mercado interno y más actividad".

"Por eso, los instrumentos de política del Estado tienen que intervenir para defender a los consumidores y las Pymes, para que se siga distribuyendo el ingreso de manera equitativa", agregó.

Por su parte, David Selser de la CGE dijo que "este es un proyecto nacional que lleva más de 11 años y este grupo expresa y contiene la mayoría de las fuerzas productivas y económicas de la República Argentina".

En tanto, Daniel Moreira, de Asociación Pyme, consideró que en este Día de la Industria "tenemos mucho para festejar", al tiempo que aseguró que "seguimos trabajando, llevamos 11 años que las PyMEs registramos un desarrollo sostenido, y lo vamos a seguir haciendo; no vamos a dar ni un paso atrás", aseguró.

Asimismo, dijo que "nosotros reivindicamos que el empresariado nacional es el empresariado PyME, es el que desarrolla el mercado interno, las PyMEs estamos en contra de cualquier posición monopólica y oligopólica" y añadió que "lo que quiere el juez (Thomas) Griesa no es ni más ni menos que una definición clara de antinacionalismo o de intereses que tienen que ver con empresas que no son de acá, entonces lo que nosotros decimos es que la soberanía nacional la estamos defendiendo y el gobierno, que es el encargado de hacer esa defensa, lo está haciendo bien".

Para Eduardo Fernández, titular de Apyme, el país está atravesando "tiempos históricos, tiempos de decisión y nosotros hemos decidido de qué lado estar y qué proyecto defender".

Observó también que "algunos que quieren ser presidentes dicen que eliminarían algunos gastos. Cual? Ciencia, educación? Qué es lo que quieren rebajar?".

Esos sectores "nos quieren volver a someter a las reglas de los organismos internacionales de crédito y las exigencias son no tener industria, no tener trabajadores. Nosotros decimos que no y ponemos el hombro a un proyecto nacional que nos incluye a todos", completó.

A su turno, el titular de CEEN, Juan Angelciolli, dijo que hay que ver "quién es el enemigo real" y "seguir avanzando en esta dirección, hacer una alianza mucho más profunda con los trabajadores, que el pueblo argentino entienda quién es el enemigo, quién usufructúa en Argentina el poder".

"Pudimos ponernos de acuerdo en el salario mínimo, vital y móvil y se conformó algo muy importante, el Observatorio del Empleo. Este es el camino", subrayó.

Raul Zylberstein de Cgera, señaló que "cotidianamente las PyMEs estamos siendo víctimas de algún actor dominante en la cadena de valor, eso se puede hacer porque hay concentración, monopolio" y agregó que "por eso estamos a favor de las reglas que benefician esta relación de poderes, necesitamos que se haga la Ley de Abastecimiento y que se haga la Defensoria PyME", agregó.

"Las Pymes generamos 75 por ciento del trabajo registrado en el país, necesitamos que haya normas, que se creen espacios para que haya más y mejores empresas", dijo Zylberstein.

Por otra parte, el diputado nacional Héctor Recalde (FPV), presente en la conferencia, dijo a la prensa que "simultáneamente con el paro parcial de la semana pasada, nosotros hicimos ley la moratoria previsional, que da una cobertura al 97 por ciento de las personas mayores de edad".

Destacó además que "el salario mínimo vital y móvil es el más alto de la región" y concluyó señalando que "estamos, a pesar de las dificultades, de los intentos desestabilizadores, de las maniobras, vamos a avanzando, en un mundo complejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario