jueves, 4 de septiembre de 2014

Macri dispuso cobrar un 3 por ciento a los porteños que consuman películas online

Los vecinos porteños deberán pagar esa suma extra a partir del 1 noviembre para acceder a Netflix, Spotify y otros sitios de contenidos online. PlayStation y similares también están alcanzados. Lluvia de críticas en las redes sociales.

De acuerdo a la Resolución Nº 593, publicada el martes en el Boletín Oficial porteño, el ente Administrador Gubernamental De Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aplicará desde noviembre una retención del 3% de impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios de suscripción online.

"Corresponde establecer un Régimen de Retención a través de las Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Débito y Compra para que actúen como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando intervienen en la contratación de servicios de suscripción online con acceso a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual ('películas y series') que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet”, explica la AGIP en el texto de la normativa.

"La alícuota aplicable para la liquidación de la retención será del 3%, sobre el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior", precisa.

Según se consigna, "la normativa apunta también a establecer un impuesto por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares".

En sus considerandos, la resolución señala que "lo que llaman revolución virtual implica redefinir en el ámbito del derecho las nociones tradicionales de jurisdicción, competencia, validez espacial y temporal, llevando a redefinir el rol del Estado" y añade que corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico "no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación".

El nuevo impuesto porteño, se informó, regirá a partir del 1 de noviembre, momento desde el cual se le incrementará a los usuarios el 3 por ciento del valor al precio de suscripción cuando el servicio sea adquirido a través de una tarjeta de crédito o débito, o pago online.

Lluvia de críticas e ironías en las redes por el "impuesto Netflix"

Rápidamente, la ola de rechazos a la disposición del Gobierno porteño de cobrar una nuevo impuesto a quienes utilicen plataformas para ver cine, escuchar música o jugar se hizo visible en las redes sociales.

Ni bien se conoció la iniciativa de cobrar un impuesto del 3% a los consumos de plataformas para ver películas, escuchar música o jugar juegos online, una catarata de recaciones adversas se desató en las redes sociales. Bajo el hashtag #NoAlImpuestoaNetflix se fueron sumando las críticas e ironías sobre este nuevo impuesto.

Clarín vs. Netflix: la guerra detrás del proyecto

El Grupo Clarín tiene razones para festejar con el flamante impuesto que la Ciudad aplicará sobre la empresa Netflix, que ofrece el servicio de películas y series que compite contra el servicio oligopólico que brinda Cablevisión en territorio porteño. 

Magnetto y compañía desplegaron su lobby para que la gestión macrista encarezca el servicio digital que crece en penetración en territorio porteño y compite directamente con su compañía que provee televisión por cable. 

Ahora, desde noviembre quienes tengan contratado Netflix se verán afectados por un impuesto que será aplicado a la empresa pero se espera que sea trasladado a los usuarios. 

Clarín espera que los mayores costos desalienten a los usuarios que actualmente se desconectan del servicio para optar por una versión más barata.

La asociación "Consumidores Libres" presentará una cautelar para impedir el impuesto

Su titular y representante legal, Héctor Polino, anticipó la medida cautelar contra el impuesto creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las empresas que ofrecen películas y series por Internet, como Netflix y Spotify, por considerar que es una resolución que sólo le "corresponde al Congreso de la Nación".

La Resolución 593 de la administración Macri entrará en vigencia el 1 de noviembre, día en "comenzará a afectar a los consumidores, por lo tanto, es el momento en que tenemos derecho a actuar en su defensa", precisó Polino.

Según el dirigente de los consumidores, "es el Congreso Nacional el único facultado por la Constitución para crear nuevos impuestos".

Polino dijo que el Gobierno de la Ciudad "no puede crear un impuesto que excede los límites de Buenos Aires" y amplió el concepto al considerar que es difícil y difusa como prueba de radicación que sean las tarjetas de débito y de compra o crédito las que se conviertan en agentes de retención, como establece la norma que aprobó Macri para justificar la creación tributo.

El dirigente, ex diputado nacional por el socialismo, interpretó que el impuesto Netflix "es inconstitucional, porque al único que le corresponde crearlos es al Congreso Nacional".

Asimismo, admitió que el gravamen a los ingresos brutos que carga a las empresas de películas y series por Internet "repercutirá pronto en la tarifa que las compañías le cobran a los usuarios y es en prevención de ello que vamos a actuar en defensa de los consumidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario