domingo, 31 de agosto de 2014

La Cámpora contra la violencia institucional

La organización presentó un plan para detectar a tiempo posibles casos de violencia institucional. Ponen a disposición las Unidades Básicas para que “sean lugares de referencia” donde los ciudadanos puedan denunciar casos de atropello.

La agrupación La Cámpora presentó ayer un plan para detectar a tiempo posibles casos de violencia institucional y actuar frente a ellos a través de equipos multidisciplinario compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales preparados para actuar cada vez que se detecte en el territorio alguna situación de abuso por parte de alguna de las fuerzas de seguridad.

Del lanzamiento de este nuevo “abordaje integral”, como lo calificaron, participaron el diputado nacional Horacio Pietragalla y la legisladora porteña Paula Penacca entre otros militantes que vienen trabajando la temática de la violencia institucional.

El diputado nacional y también referente de derechos humanos de La Cámpora, marcó que “lo que estamos sistematizando ahora es la respuesta a los abusos, al tiempo que indicó que el plan pretende lograr que las Unidades Básicas de la organización “sean lugares de referencia” donde los ciudadanos puedan denunciar casos de violencia.

Asimismo, explicó que la agrupación pondrá a disposición militantes para conformar estos equipos interdisciplinarios, que trabajaran con la guía informativa “Si te detienen”, que detalla todos los derechos que poseen las personas cuando son abordados por un agente.

El folleto informativo será una herramienta que tendrán los militantes para abordar la temática en los barrios y generar referencia en la población a la hora de resolver situaciones de este tipo. 

Por otro lado, Pietragalla señaló que se busca “que las fuerzas de seguridad entienden que no pueden maltratar a un pibe, por ser pibe de barrio".

Asimismo, se dirigió a los jóvenes y les dijo que  “siempre tienen que ser respetuosos de las fuerzas de seguridad, pero ellos tienen que ser respetuosos con ustedes”

Pietragalla, detalló también que las denuncias que se recibirán en los diferentes locales de la organización permitirán “tener información sensible y de primera mano” que no este vinculada a ninguna “intencionalidad política” sino que tenga la finalidad de resolverle este tipo de problemas a la gente.

Por su parte, la legisladora porteña, Paula Penacca, señaló que "el objetivo de realizar este abordaje integral es construir una ciudadanía más democrática” y agregó que es fundamental para eso “facilitar el acceso a los derechos”.

Por otro lado, criticó el accionar de la policía metropolitana, pero explicó que este plan no se presenta como consecuencia directa de los hechos ocurridos recientemente en la Villa Papa Francisco, sino que “con un nivel profundo de responsabilidad, después de haber trabajado durante mucho tiempo en la temática, decidimos lanzar este abordaje”.

Este plan de acción contra la violencia institucional que se presentó en la unidad básica de la Cámpora, ubicada en caseros 30033, formaliza su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

De la misma forma, se realizará en la Provincia de Buenos Aires y más adelante, según se anticipó, se elaborará un plan especifico para cada una de las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario