Con este fallo reciente se cerró la posiblidad de que alguien vaya preso por la tragedia que causó 65 muertos el 31 de agosto de 1999.
El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas y de esta manera dio por concluida las posibilidades de apelar.
El fallo, se conoció a poco de cumplirse el 15° aniversario de la tragedia, ocurrida el 31 de agosto de 1999. Ese día, el avión de LAPA matrícula LV-WRZ se accidentó cuando no puso despegar hacia Córdoba en el Aeroparque, y causó la muerte de 65 personas y heridas a otras 17.
En septiembre del año pasado, la Corte había dejado firmes las dos únicas condenas impuestas por la tragedia de LAPA a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200. Diehl y Borsani habían sido condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.
Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente. En aquella sentencia del TOF también absolvió a los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.
El 31 de agosto de 1999 el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea Lapa inició su despegue hacía Córdoba. En la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los "flaps" no estaban configurados. El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, sin éxito. La nave derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario