lunes, 1 de septiembre de 2014

Las denuncias por acoso escolar aumentaron un 42%

En julio hubo 140 casos de acoso escolar denunciados, 44 más que en el mismo mes del año pasado. También preocupa que los hechos sean cada vez más violentos. Y se suman las agresiones a través de las redes sociales.

Las denuncias por acoso escolar, también denominado "bullying", aumentaron un 42 por ciento con relación con los hechos denunciados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo a la estadística que elabora la ONG "Bullying Sin Fronteras", las agresiones a alumnos por parte de otros compañeros siguen creciendo en el país. Mientras que en julio de 2013 se denunciaron en la justicia 96 casos graves de bullying, durante el mismo mes de 2014 la cifra se estiró hasta los 140 hechos. 

"Más de la mitad de las agresiones se reportaron en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Rosario y las provincias de Mendoza, Córdoba, Formosa y Misiones", precisó Javier Miglino, fundador de la entidad.

En este marco, el también abogado explicó que "si consideramos que en las escuelas cada mes tiene un máximo de 20 días de clases, es posible estimar que en la Argentina se producen siete casos al día de bullying", al tiempo que consideró preocupante la situación "porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. Hace unos días una chica de 16 años fue golpeada por 'ser linda' esta vez en la provincia de Córdoba. Lamentablemente es una tendencia que crece".

El letrado recordó que durante 2014 se produjo la primera muerte de una estudiante a causa del bullying. Nayra Cofreces tenía 17 años y luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín.

"No había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso de Nayra, toda vez que en el tristemente célebre caso de 'Junior' en la ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros", acotó Miglino.

Las nuevas tecnologías no han hecho más que complejizar el fenómeno. Se ha incrementado el ciberbullying, es decir, el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales. "Porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregaron los sitios Twitter, Ask.FM y Kik con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica", concluyó Miglino.

El referente también cuestionó la denominada ley antibullying, la ley 26.892, dado que no previene los ataques y ni siquiera aún fue reglamentada por el Ejecutivo Nacional.

Por último, citó las cifras del bullying en Argentina: "En 2013 hubo un total de 822 casos y en lo que va de 2014 tenemos 722 casos reportados (marzo 145, abril 154, mayo 144, junio 139, julio 140)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario