jueves, 4 de septiembre de 2014

La respuesta de Justicia Legítima a Servini de Cubría

Luego de que la magistrada acusara a la agrupación Justicia Legítima de haber dividido al Poder Judicial como nunca antes, la presidenta de la institución, María Laura Garrigós de Rébori, le respondió con dureza.

La agrupación Justicia Legítima respondió a los cuestionamientos formulados por la jueza María Servini de Cubría el último fin de semana.

"La creación de agrupaciones como Justicia Legítima dividió más a la gente; hay empleados enfrentados unos con otros", se quejó Servini el último sábado en declaraciones a Radio Buitre. A principios de agosto, había formulado un planteo similar en una entrevista con el diario Perfil, al afirmar que “la Justicia está pasando una etapa crítica” porque “nunca estuvo tan dividida”.

“Veo que los jueces están con la elección de los jueces de la magistratura, divididos: la lista Bordó, la Celeste, Justicia Legítima. Veo que hay un enfrentamiento que antes no existía. Dividir para reinar, había expresado la magistrada.

La presidenta del consejo directivo de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, salió a cruzar a Servini de Cubría y en tal sentido sostuvo que “la Justicia es un servicio público” que se brinda de acuerdo a la Constitución Nacional y que por ende se debe poder criticar a los jueces sin pensar que eso afecta a su independencia.

“Suponer que porque los jueces somos pasibles de critica y control y que estamos obligados a mostrar que somos eficientes, suponer que el hecho de que los jueces deban rendir cuentas a los ciudadanos es una pretensión de división, es suponer que el Poder Judicial no puede seer cuestionado y que los jueces estamos por encima del resto. Y no estamos por encima de nadie: somos abogados, somos trabajadores y la nuestra es una especialización como la que puede tener un médico que es cirujano”, indicó la titular de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal.

“Lo fundamental entre los jueces es la independencia. Somos independientes de los otros poderes y entre nosotros no hay una relación jerárquica en lo que se refiere a nuestra relación con la Corte Suprema”, remarcó Garrigós de Rébori.

“Hay jueces que creen que no se puede criticar a los jueces. ¿Por qué será que hay jueces que no quieran ser criticados? Los jueces sabemos que siempre que vamos a dictar sentencia, va a haber una parte a la que no le vamos a gustar; sabemos que no vamos a ganar la batalla de la popularidad. La idea de que no podemos ser criticados llega por esta pretensión de que la crítica afecta a nuestra independencia”, expresó la magistrada.

Justicia Legítima es una asociación civil surgida en diciembre de 2012 a partir de dos solicitadas en que trabajadores del Poder Judicial –jueces, defensores oficiales y fiscales- y abogados en general propugnaron cambios en el sistema de administración de Justicia. 

En su página web, se define como un espacio “que reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina” para impulsar “una justicia independiente y transparente, que permita reconciliar a la justicia con la ciudadanía, interpretar las necesidades sociales e intervenir activamente en las transformaciones sociales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario