martes, 11 de junio de 2013

Trabas a la reforma del Consejo: "Las PASO se harán igual"

Lo afirmó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que indicó que en caso de que se mantengan las trabas legales, lo único que puede pasa es que no se elijan los miembros del Consejo de la Magistratura. "Las elecciones primarias no corren peligro, se hacen igual", afirmó.
 
Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral
El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó ayer que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas de octubre se desarrollarán con normalidad a pesar de las medidas cautelares contra la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y los rumores de algunos editorialistas de grandes medios.

En ese sentido, Tullio explicó que a lo sumo, de persistir las trabas legales, lo único que no se elegirá es consejeros: "La elección no corre peligro, se hace igual respecto de las categorías que no tengan alguna traba legal. En todo caso no se incluirá ese cuerpo de boleta. La organización electoral deber seguir haciéndose porque hay una medida cautelar que suspende una sola elección".

"La suspensión es de una categoría determinada y en el derecho argentino las medidas cautelares son de hecho para los que la piden. El resto estamos obligados a votar y presentar lista en esa categoría", agregó.

En declaraciones radiales, Tullio explicó que "debe haber espacios en los medios de comunicación para hacer campaña para consejeros y financiamiento para boletas y campaña", de manera tal que "los partidos deben presentar alianzas y organizarse para tener elecciones hasta que haya una sentencia definitiva y firme al respecto".

Mañana -miércoles 12 de junio- deberán presentarse oficialmente las alianzas para los comicios legislativos y el próximo 22 de junio las listas con los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según el funcionario, "el número definitivo de mesas se sabrá el 12 de julio pero habrá alrededor de 89 mil mesas y votan poco más de 30 millones de personas". 

"No hay manera de hacer fraude por la cantidad de controles y la simplicidad y la transparencia de nuestro sistema", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario