sábado, 15 de junio de 2013

Trabajo ilegal: Echegaray dijo que la red de detenidos podría derivar en otras actividades ilícitas

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo ayer que "la red de 27 ciudadanos colombianos detenidos por liderar un circuito de trabajo ilegal, por despliegue territorial, podría derivar en otras actividades ilícitas como lavado de dinero y tráfico de drogas".
 
CLIKEAR AQUI PARA VER VIDEO
"La plataforma desarrollada para actividades ilícitas nos plantea dudas que no se circunscribía exclusivamente de una red dedicada a la trata de personas y pensamos que podía terminar en maniobras de lavado de dinero y tráfico de drogas", indicó Echegaray durante una conferencia de prensa en la sede del organismo recaudador.
 
El funcionario brindó detalles de los procedimientos que se llevaron adelante para desbaratar a una red internacional de trabajo ilegal, que terminó con 27 ciudadanos colombianos detenidos y 231 trabajadores rescatados (en su mayoría colombianos) a través de 74 allanamientos en 10 provincias, con la participación de más de 500 agentes de la AFIP.
 
"Se secuestraron armas, municiones, divisas, vehículos y pasaportes falsificados en 74 allanamientos, de los cuales 33 se realizaron en la provincia de Córdoba, dónde se rescataron 81 personas", indicó Echegaray.
 
El funcionario explicó el modus operandi de esta organización delictiva, que la Justicia comenzó a investigar en 2011, tras detectarse unos 3.000 ingresos al país, entre 2009 y 2011, de ciudadanos colombianos "que lo hacían sin equipaje, ni dinero y con el mismo domicilio en la ciudad de Córdoba".
 
"Los talleres clandestinos se dedicaban a la construcción de canastos de mimbre y muebles de menor valía, desarrollando una plataforma logística para la distribución de estos productos", subrayó.
 
En tal sentido, añadió que llamó la atención las "reiteradas importaciones de cintas plásticas ecuatorianas, tods a nombre del mismo importador y con similar despachante de aduana", y resaltó las acciones estratégicas de la AFIP que se impulsaron a partir de 2011 para detectar todos estos ilícitos.
 
Entre las acciones estratégicas puntualizadas por Echegaray, recordó la puesta en marcha del "control de operaciones de cambio, la regulación de giro de divisas por giros postales, la matriz de riesgo selectiva para analizar importaciones, la red de acuerdos de intercambios de información y la utilización inteligente de la base de datos".
 
Asimismo, el titular de la AFIP informó que frente a esta situación y tras detectarse una suerte de migración de estas actividades a otros países de la región, se procedió a notificar a distintos organismos y ministerios de los gobiernos de "Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela".
 
En la Argentina, se efectuaron "reportes de actividades sospechosas ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF), como así también se puso al tanto de esta realidad a los ministerios de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social".
 
"Queremos dejar en claro, y así se lo hicimos saber a las autoridades colombianas que la Argentina ha sido y es un país abierto a la recepción de todos los hermanos latinoamericanos", concluyó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario