miércoles, 12 de junio de 2013

Se cumplen hoy 57 años del fusilamiento del General Juan José Valle

En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar que tuvo sus focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas.
 
La rebelión fracasó y ya en la madrugada del 10 de junio comenzaron los fusilamientos, en los basurales de José León Suárez; fusilamientos que siguieron en los días posteriores.
 
El 12 de junio, Valle decide entregarse a cambio de que se detuviera la represión a su movimiento y se le respetara la vida.
 
Le toca al antiperonista capitán de navío Francisco Manrique, enviado de Rojas, ir a buscarlo. A las 14 de ese día, Valle ingresa con su amigo Gabrielli y Manrique al Regimiento I de Palermo donde es interrogado y juzgado por un tribunal presidido, también, por el general Lorio.
 
Después, el General Valle es enviado a la Penitenciaría Nacional (demolida, actualmente es un parque), en la Av. Las Heras.
 
Valle fue alojado en el 6º piso. El clima psicológico en el penal era helado por lo tenso. La última que lo vio con vida fue su hija Susana Valle.
 
Ese 12 de junio, a las 22:20, Valle fue fusilado con fusil Máuser 7,65 mm Mod. Arg. 1909, por un pelotón cuyos nombres se clandestinizaron como secreto de Estado. No hubo orden escrita ni decreto de fusilamiento, ni registro de los responsables. El 13 de junio cesó la ley marcial.
 
 
!GLORIA ETERNA AL
GENERAL JUAN JOSE VALLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario