miércoles, 12 de junio de 2013

De Angeli, el PRO y el peronismo federal integrarán un frente en Entre Ríos

El titular de la Federación Agraria Argentina entrerriana, Alfredo de Angeli, encabezará la lista de senadores nacionales del frente que en esta provincia integrarán el PRO y Unidos por Entre Ríos.
 
El acuerdo se terminó de sellar el lunes por la noche en Gualeguaychú con la presencia de uno de los diseñadores de la estrategia electoral el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni; el ex intendente de esa localidad entrerriana, Luis Leissa (Nuevo Espacio) y representantes de Unión por Todos, el partido de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
 
Según lo acordado, De Angeli será el primer candidato a senador, una ubicación que el líder del Peronismo Federal, el ex gobernador Jorge Busti, reclamaba para su sector.
 
El acuerdo permitió que, en consecuencia, la boleta de los candidatos a diputados nacionales estará encabezada por la actual diputada nacional Cristina Cremer, esposa de Busti, quien será secundará por el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa (NE).
 
De Angeli, líder de la agrupación Pancho Ramírez, fue tentado en las últimas semanas desde varias agrupaciones políticas, entre ellas la Unión Cívica Radical (UCR), que no llegó a acordar con el dirigente ruralista porque el centenario partido se reservaba la primera senaduría nacional.
 
La alianza política se conformó en momentos en que el secretario general del PRO entrerriano, Armando Saliva, abandonó el cargo por no estar de acuerdo con la forma en que la fuerza que dirige Mugrizio Macri está encarando las negociones para conformar un frente electoral en esta provincia mesopotámica.
 
Saliva, que pidió licencia por seis meses en el cargo, afirmó que “la forma en que se está trabajando (en Entre Ríos) no es lógica”.
 
El dirigente presentó el pedido de licencia luego de reunirse la semana pasada en Buenos Aires con Macri para definir la alianza en esta provincia.
 
A ese encuentro estaba invitado De Angeli, quien no concurrió pero designó como su representante al principal armador de la estrategia electoral macrista, Emilio Monzó.
 
Este encuentro neutralizó la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y la UCR entrerriana, una alianza que entusiasmaba a Saliva, por encima del acuerdo con De Angeli.
 
Al parecer, la decisión del macrismo nacional de continuar las negociaciones con el ruralista decepcionó a Saliva, quien reconoció que, “justo cuando está la posibilidad de concretar un frente ganador, hay acciones que no me gustan y no quiero ser molestia para los que hablan de un frente que sería interesante para la provincia”.
 
Saliva consideró “una atrocidad dejar ir la posibilidad de un frente con la UCR, con el que podíamos ganar en la provincia”.
 
Aunque no nombró a De Angeli, el dirigente del PRO ironizó que “a la gente le entusiasma un futuro de país generando nueva política y con personas que no tengan prontuarios”.
 
Aclaró que, ante la situación impuesta desde Buenos Aires, “lo que estoy haciendo es tratando de desensillar hasta que aclare".
 
El alejamiento del dirigente se concretó como colofón de las luchas internas que exhibe el PRO, que estallaron hace algunos días cuando sectores que responden a Saliva se enfrentaron a trompadas con operadores de De Angeli en Villaguay.
 
Los incidentes fueron secretamente guardados por los participantes, que ocultaron lo ocurrido hasta que se filtraron algunos detalles de la batahola.
 
El PRO nacional y la UCR de Entre Ríos tentaron a De Angeli para que se incorpore a esos partidos y formar frentes electorales para las próximas elecciones, debido a que las encuestas posicionan al ruralista con buenos porcentajes dentro del marco opositor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario