jueves, 13 de junio de 2013

Así cerraron las alianzas para las primarias de agosto

Las fuerzas políticas de todo el país presentaron sus acuerdos electorales ante la justicia, al vencer el plazo esta medianoche. Massa inscribió su propia fuerza propia, pero aún no se definió si será candidato.
 
 
Finalmente, se cerró esta medianoche el mapa de los frentes electorales que aspiran a competir en las primarias del 11 de agosto y ser convalidados en esa instancia para la contienda legislativa de octubre, cuando se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado. La lista presentada por el intendente de Tigre, Sergio Massa, sigue siendo la gran incógnita.
Provincia de Buenos Aires.
 
Las febriles gestiones se concentraban en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor caudal electoral del país, donde las fuerzas de la oposición aspiran a mejorar sus chances frente al peso territorial del Frente para la Victoria (FpV).
 
- Si bien aun son especulaciones, ya que el FPV todavía no difundió quiénes serán las cabezas de las listas de candidatos en la provincia, suenan los nombres del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ya avisó que estará donde la presidenta Cristina Fernández le diga que tiene que estar. El nombre de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también estaba en danza, aunque en caída en los últimos días.
 
- El radicalismo, el GEN, el socialismo y Libres del Sur sellaron un acuerdo que lleva al tope de la lista de diputados a Margarita Stolbizer y a Alfonsinito, y se esforzaba en sumar a la Coalición Cínica de Adrián "Pantriste" Pérez, lo que se presentaba dificultoso.
 
- Unidad Popular (UP), de Víctor De Gennaro, en tanto, terminó cerrando filas con el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social, de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y esperaba sumar a Proyecto Sur. Llevará a Marta Maffei a la cabeza de la nómina de diputados.
 
- El peronismo disidente que responde a Francisco De Narcováez y el PRO mantuvieron conversaciones contrareloj pero no llegaron a un acuerdo.  Finalmente el PRO cerró esta noche alianzas electorales en 22 provincias pero rechazó un acuerdo en Capital federal, Córdoba y provincia de Buenos Aires con el PJ disidente que encabezan el colombiano y José Manuel De la Chota.
 
- Unión por Todos, el partido de la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, sumó su adhesión al PRO para la elección de diputados nacionales y legisladores porteños en las primarias de agosto próximo.
 
- El intendente de Tigre, Sergio Massa, resolvió ayer inscribir ante la justicia su espacio político denominado "Frente Renovador" para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, pero aún se desconeocen también quiénes serán sus cabezas de lista. 
 
- El FIT -integrado por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS)- llegó a un acuerdo nacional de candidaturas para afrontar las PASO en unidad. En ese armado, Néstor Pitrola encabezará la lista a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.
 
Ciudad de Buenos Aires
 
- En la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus podría encabezar la lista de candidatos a senadores por el FPV mientras que el nombre del ex canciller y secretario general del Movimiento Evita en capital, Jorge Taiana, podría encabezar la nómina de candidatos a la Cámara baja.
 
- El espacio Unen, que conforman Proyecto Sur, la Coalición Cínica, el GEN, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y Podes, llevarán tres listas de candidatos a senadores y diputados nacionales por la Ciudad. El economista Martín Lousteau irá como postulante a diputado nacional en la nómina que llevará al ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, como candidato a la cámara alta. En tanto, "Pino" Solanas competirá por encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales secundado probablemente por la ex ministra Graciela Ocaña; al tiempo que la dirigente de la CC-ARI Elisa Carrió intentará renovar su banca de diputada acompañada por Alcira Argumedo (Proyecto Sur). Otra de las nóminas que competirá en las PASO será la encabezada por el economista Alfonso Prat el Gay y Victoria Donda para el Senado y el radical Ricardo el Gil Lavedra, el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini y María Eugenia Estenssoro para Diputados.
 
- Los Socialistas para la Victoria dieron a conocer que Alejandro Rofman, economista y miembro del Plan Fénix y Carta Abierta, y Florencia Carril, politóloga y joven dirigente, serán sus pre-candidatos a legisladores para las elecciones porteñas.
 
- El partido Unidad Popular (UP) que tiene como cabeza porteña a Claudio Lozano optó por encarar su carrera hacia octubre junto a la agrupación universitaria Marea Popular.
 
- Frente "Nueva Izquierda". El legislador porteño Alejandro Bodart (MST) confirmó anoche la confirmación de un frente en la Ciudad de Buenos Aires que llevará el nombre de Nueva Izquierda en el que confluirán el MST, el Partido Social, los comuneros que se alejaron de Proyecto Sur a partir de las decisiones electoralistas de Fernando "Pino" Solanas.
 
- El PRO porteño se apresta a ir en solitario, con la segura candidatura de Gabriela Michetti para el Senado y una probable lista de diputados encabezada por el rabino Sergio Bergman.
 
- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, casi aliado del PRO hasta la ruptura de las negociaciones a fines de mayo pasado, analiza postularse para senador por un frente electoral del peronismo no kirchnerista. En tanto, trascendió que el sector político que lidera Hugo Moyano impulsa una candidatura del jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, como candidato a diputado por la Capital, en la misma boleta junto a Lavagna como postulante al Senado.
 
- Por el Frente de Izquierda, el candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será Jorge Altamira. Además, Gabriel Solano encabezará la lista de legisladores porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario