viernes, 14 de junio de 2013

Piden extradición de Isabel Perón para indagarla en Tucumán

En el marco de la denominada causa Operativo Independencia, donde fueron imputados 130 represores, los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, pidieron ante la Cámara Federal la extradición e indagatoria de la ex presidenta María Estela "Isabel" Martínez por las 270 víctimas del denominado operativo, que se llevó adelante en la provincia en 1975 y que tuvo como principal responsable militar al represor Antonio Domingo Bussi.

La intervención de la fiscalía se dio en el marco del recurso de apelación interpuesto el 6 de febrero pasado por la resolución del juez federal Daniel Bejas de no llamar a declarar como imputada a la ex presidenta.

Los fiscales sostuvieron en su primera presentación que Martínez era la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que "con esa función, tenía como atribución disponer de las fuerzas militares, su organización y distribución según las necesidades de la Nación".

En ese sentido, Camuña y Rovira destacaron que Martínez firmó en febrero de 1975 el decreto 261/75 "que dio el marco de aparente legalidad que necesitaban las Fuerzas Armadas para iniciar el plan criminal ya trazado en la Directiva 333 de enero de 1975". El decreto, precisaron, "ordenaba 'neutralizar y/o aniquilar' los elementos subversivos en la provincia de Tucumán, empleando a las fuerzas armadas en la represión interna".

En este marco, los representantes del Ministerio Público dijeron no desconocer que el fin último de los militares era derrocar al gobierno constitucional, pero consideraron que Martínez "efectuó una contribución esencial a la efectivización de las conductas delictivas aquí investigadas mediante su inacción, defraudando el rol de garante en el que se colocó con la firma del decreto mencionado y por su propia función como comandante civil de las Fuerzas Armadas".

Ambos fiscales ponderaron que Martínez tenía "conocimiento del verdadero curso de las acciones represivas de las FF.AA. en la ejecución de dicho plan", conocía "la innumerable cantidad de denuncias por hechos ilícitos", había realizado "reiteradas visitas a la llamada 'Zona de Operaciones' de Tucumán", todo lo cual se suma a "los informes y consultas que realizó o debió haber realizado en vistas de su cargo y función".

De los cerca de 130 imputados que tiene la causa por el Operativo Independencia, 32 ya fueron indagados. El juez Bejas le dictó la falta de mérito a 13 de ellos (en algunos casos, parcialmente) y procesó a otros 17, mientras que sobreseyó a los dos restantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario