viernes, 14 de junio de 2013

Argentina redujo 66% el trabajo infantil

La presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, aseguró que "es una reducción sumamente importante y marca el éxito de las políticas públicas". Desde 2004, se redujo un 4,2 por ciento el trabajo de niños entre 4 y 13 años.  
 
Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la
Erradicación del Trabajo Infantil
Se dieron a conocer los datos que reflejan el importante desarrollo de políticas en este sentido.
 
La comparación entre la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) hecha en 2004 y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de 2012, arrojó los datos.
 
El número de chicos entre 4 y 13 años que trabajan se redujo un 66 por ciento y además, en el rango etario entre 14 y 17, la baja fue del 24 por ciento entre los jóvenes con prematura presencia en el mercado laboral.
 
"Estamos en el camino correcto con las políticas públicas que se están llevando adelante", advirtió Pilar Rey Méndez, presidenta de la Conaeti y continuó "ya no hay una sociedad que mira para otro lado en la Argentina".
 
"Desde el 2006 tenemos una red de empresas contra el trabajo infantil. No aparece en las oficinas de las grandes compañías, sino en aquellos segmentos del proceso productivo que se tercerizan", aseguró Rey Méndez.
 
La titular de la Conaeti reconoció que "a veces el que pasa un costo mucho más barato puede estar teniendo mano de obra infantil" por lo que exigió un "actitud responsable" en cuanto a la contratación.
 
En relación al trabajo infantil agrícola, Rey Méndez contó que desde el Ministerio de Trabajo se estudió a fondo la problemática: "aparece el pago a destajo o el grupo familiar trasladándose de zafra en zafra".
 
"Desarrollamos los espacios de atención y cuidado en las fincas agrícolas, que son lugares con personal adecuado que se dedican al entretenimiento adecuado durante toda la jornada laboral", explicó la titular de la institución contra el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario