jueves, 13 de junio de 2013

La oposición aprovecha la polémica y quiere homenajear a Fayt

Luego de las críticas de la Presidenta la oposición porteña se movió rápido y presentó dos proyectos para nombrar al magistrado personalidad destacada y ciudadano ilustre. El autor de una de las iniciativas dijo que la idea estaba, pero que la polémica ayudó.
 
Calos "Matusalén" Fayt, ministro de la Corte Suprema
El legislador porteño y presidente de Unión por Todos, Juan Pablo Arenaza, presentó un proyecto ayer en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para declarar ciudadano ilustre al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.
 
La noticia no pasó desapercibida debido a que el magistrado estuvo esta semana en el ojo mediático luego de las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El autor del proyecto explicó: "Nosotros siempre a principio de año pensamos las personas que creemos que tienen un rol importante en la Ciudad y Carlos Fayt era uno de los proyectos que teníamos. Yo para ciudadano ilustre nunca había presentado un proyecto. Y este es mi cuarto año de mandato".
 
"Un ciudadano ilustre creo que realmente tiene que ser una persona que haya dejado una huella, un camino que sea importante para la sociedad. En este caso lo presenté y justo ocurrió lo de la Presidenta, pero estaba en mis planes presentarlo. Yo lo iba a presentar en estos días y ocurrió eso, pero no tiene nada que ver", indicó.
 
Juan Pablo Arenaza, legislador de Unión por Todos
En tanto, consultado por la fecha en particular elegida para introducir la iniciativa en la Legislatura, Arenaza respondió: "Esta semana lo analizamos y dijimos: 'Bueno, ya que se está hablando de él presentémoslo'. Pero era algo que estaba estudiado".
 
Por otro lado, el diputado de la Ciudad contó los motivos por los cuales se postuló al juez: "Fayt es un luchador en todos los temas que en estos años se pusieron como de moda. Por ejemplo el matrimonio igualitario, el derecho de las minorías. Fayt hace años que viene luchando por eso. En los años 80 ya tenía una participación muy activa en eso. Él es un luchador de los derechos humanos y siempre ha demostrado su independencia de los gobiernos".
 
"Además, por su avanzada edad y su lucidez creemos que ha hecho un aporte importante a la sociedad y era importante homenajearlo en vida", concluyó Arenaza, que responde a la diputada nacional Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
 
En tanto, hoy la Legislatura tratará en sesión ordinaria otra propuesta -en este caso del PRO- para declarar como Personalidad Destacada en el campo de las Ciencias Jurídicas a Fayt.
 
Según se acordó en la reunión de labor parlamentaria, quedó incluido dentro del temario de la sesión, prevista para las 11, el expediente presentado por el diputado macrista Daniel Lipovetzky.
 
Los tuits de Cristina
Puntualmente, la iniciativa contempla la distinción a Fayt "por su trayectoria y aportes en el campo de las ciencias jurídicas y políticas, de los derechos humanos, de la democracia y el bien común".
 
La jefa de Estado había dicho por Twitter: "Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista".
 
A continuación, la Presidenta escribió en la red: "No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal". Y agregó: "¿Ven que están mal informados? Una acordada, la Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima". Y concluyó: "Dura lex no lex. (El aforismo me pertenece)".
 
En agosto de 1999, la Corte Suprema falló a favor de Carlos Fayt en su demanda contra el Estado por la inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución Nacional de 1994, que establece que superados los 75 años de edad, el juez debe retirarse o volver a ser renombrado cada cinco años.

Además de impresentables, son tan obvios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario