jueves, 13 de junio de 2013

Se viene el Banco del Sur

La propuesta que supieron pergeñar los ex mandatarios Hugo Chávez y Néstor Kirchner continúa viento en popa. Ayer, los ministros de Economía de los países socios del Banco del Sur se reunieron en Venezuela para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera.
 
El Banco del Sur es una alternativa a los organismos de crédito tradicionales para el bloque de Sudamérica. Esta idea que supieron pensar desde el abroquelamiento regional, Néstor Kirchner por Argentina y Hugo Chávez por Venezuela continúa en pie pese a su desaparición física.
 
Los ministros de Economía de los países socios del Banco del Sur se reunieron ayer en Caracas, Venezuela, donde se espera que precisen los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera.
 
Participaron del encuentro el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey.
 
A su vez por Ecuador asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera. Uruguay estuvo representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela hizo acto de presencia el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el canciller Elías Jaua.
 
"Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sobre la función de la nueva entidad.
 
El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías (Argentina aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador).
 
Fue una iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario