martes, 11 de junio de 2013

Prevén un crecimiento del 5% en la industria de la construcción para 2013

La perspectiva se sostiene en las obras nuevas en pesos, la obra pública, el plan Pro.Cre.Ar y la refacción de viviendas, de acuerdo con estimaciones de las empresas.

El más reciente indicio que refleja el crecimiento del sector fue el índice del consumo de materiales que elabora el Grupo Construya, el que reveló que en mayo hubo un incremento del 9,3 por ciento en la comparación interanual.

El índice que releva a las principales proveedoras de insumos del sector también mostró que durante los primeros cinco meses del año se registró un avance acumulado de 4,5 por ciento en la comparación con el mismo período de 2012.

El vocero del Grupo Construya, Daniel Muñiz, dijo que "el acumulado del año refleja un crecimiento más que interesante para el sector, y es mayor en la comparación interanual de mayo, lo que evidencia una tendencia por demás marcada".

Para elaborar el índice se tienen en cuenta los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua.

El vocero de Construya también destacó "la incidencia de las obras nuevas que se pasaron a pesos que se convirtieron en una opción de inversión muy atrayente y que también sostiene su demanda de materiales".

"Vamos a terminar un año positivo. Con esta tandencia, pensar en negativo es casi ilógico", dijo Muñiz al refrendar la estimación del sector superior al 5 por ciento para el año en curso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo que la evolución en el consumo de insumos "va en línea con lo que las empresas constructoras vienen sosteniendo desde principio de año respecto a un crecimiento de al menos el 5 por ciento para 2013".

Para Weiss las razones del desarrollo del sector se sostienen en "una obra pública muy sostenida, especialmente el impulso del programa Procrear, y el tema de las viviendas sociales a través de los planes federales".

El directivo dijo que también se observa "una demanda muy sostenida de los correalones de materiales que son efectivamente la construcción de viviendas unifamiliares y refacción" y el mantenimiento "de la construcción desde pozo que está 100 por ciento en pesos".

El último relevamiento del INDEC, reveló que el nivel de actividad de la construcción registró en abril un avance de 3,6% respecto a igual período del año pasado, con lo que suma su tercera suba en lo que va de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario