sábado, 15 de junio de 2013

El sector fabril creció un 4%, según la Unión Industrial

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó  que, según sus números, la producción fabril tuvo en abril la primera mejora sustantiva en los últimos 12 meses. Contra igual mes de 2012, la industria mejoró un 4% en abril.
 
Asimismo, en la comparación intermensual, contra marzo, el crecimiento fue del 1%; por esta razón, el primer cuatrimestre del año cerró con una leve baja del 0,7 por ciento.
 
Para la entidad que conduce Héctor Méndez, las razones que explican la recuperación de la industria son la producción automotriz, que mejoró un 37,8%, y minerales no metálicos, con una suba del 16,9 por ciento.
 
"En el primer caso, influye positivamente la recuperación del mercado brasileño, mientras que en el segundo, la base de comparación es muy baja debido a la menor cantidad de días hábiles y las abundantes precipitaciones acaecidas durante abril de 2012", diagnosticó el informe. De todas maneras, la UIA aclaró que el movimiento creciente sigue siendo poco equilibrado.
 
Un 42% de los rubros que se analizaron crecieron, pero el resto se contrajo. Entre los que crecieron se ubican, además de autos y minerales, sustancias y productos químicos, productos del tabaco y edición e impresión.
 
Por otro lado, se contrajeron las industrias metálicas básicas (-7%), refinación de petróleo (-4,8%) y productos textiles (por encima del 3%). Por otra parte, y siempre según la UIA, en abril las exportaciones alcanzaron U$S 7565 millones, representando un incremento interanual del 13 por ciento.
 
De esta forma, el acumulado para el primer cuatrimestre mostró un incremento del 2 por ciento. En el detalle, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se incrementaron un 15%, con fuertes subas en el complejo aceitero.
 
Por su parte, las exportaciones de productos lácteos presentaron una caída del 39 por ciento. Mientras que las manufacturas de origen industrial crecieron un 8%, sobresaliendo la producción automotriz.
 
¿Leíste bien "gorila" anti K? Lo dijo la UIA, no el INDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario