miércoles, 12 de junio de 2013

Aguad insiste en que puede ser candidato

La carta orgánica de la UCR cordobesa impide competir por tercera vez a un mismo cargo. Sin embargo, el diputado radical, que quiere renovar su banca, sostiene que el "obstáculo es un tema político, ni técnico ni legal".
 
El diputado cordobés Oscar Aguad aseguró que no existe ningún impedimento para que se presente nuevamente como candidato a ocupar una banca en la Cámara Baja, a pesar de que la carta orgánica de la UCR local prohíbe ser reelecto "más de una vez" en el mismo cargo partidario.
 
"En la medida en que se pueda, participaré, si no, no voy a ser candidato. No creo que haga falta reformar nada", consideró el legislador radical.
 
La UCR cordobesa está muy cerca de resolver su encrucijada y casi con seguridad llevará a su mejor candidato para encabezar la lista de diputados nacionales: Aguad pelea cabeza a cabeza con el peronista Juan Schiaretti en intención de voto para los postulantes al Congreso, según las encuestas.
 
El único obstáculo que deberá sortear el "milico", como apodan a Aguad por su paso por el Liceo Militar de Córdoba, es el artículo 150 de la Carta Orgánica de la UCR local. "Ningún afiliado podrá ser reelecto por más de una vez en el mismo cargo partidario (…) Idéntico criterio se aplicará a los legisladores nacionales, provinciales y concejales", establece el documento, reformado en 2010.
 
 Pero Aguad parece haber encontrado una salida: "Creo que se refiere al tema local, en temas nacionales la UCR siempre se rigió por la carta orgánica nacional, que no tiene límite de reelecciones", expresó.
 
"Es bastante discutible. Hay razones para los dos lados, es posible que pueda invocar la carta orgánica nacional. Estaría en inferiores condiciones de otros candidatos de otras provincias", sostuvo un diputado radical que prefirió el anonimato. De todas formas, admitió que "se puede forzar cualquier interpretación".
 
Aguad es un férreo opositor a una reforma constitucional para permitir la re reelección de Cristina Fernández y por eso se opone a cualquier cambio en la carta orgánica de la UCR cordobesa que le permita ser candidato. "Es un tema político, ni técnico ni legal. La mayoría la de las cartas orgánicas del radicalismo provincial no tienen esa restricción", aseguró el "milico" antes de descartar una postulación por otro partido.
 
"Están por convocar un congreso urgente y buscar reformar el artículo, Aguad ya tiene el apoyo de (el intendente de la ciudad de Córdoba) Ramón Mestre", confió otro dirigente cordobés que también optó por preservar su identidad. Se trata de un rumor que hace tiempo circula por la Docta.
 
Una vía alternativa para saltar el impedimento legal es que el centenario partido se presente con una lista distinta a la histórica número 3 y no rija la carta orgánica cordobesa.
 
"El riesgo si no hay un acuerdo ni reforma es que cualquier afiliado se presente en la justicia y la candidatura de Aguad se termine cayendo", especuló otro dirigente radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario