viernes, 14 de junio de 2013

Choque de trenes en Castelar: detuvieron a los motorman y sus acompañantes

Expertos en accidentes realizaban a última hora de la tardede ayer, pericias sobre el choque de dos trenes a metros de la estación Castelar de la línea Sarmiento. En tanto, dos motorman y dos acompañantes del tren accidentado están detenidos investigados por "estrago doloso seguido de muerte".
 
Cuatro personas, dos motorman y dos acompañantes, de los trenes accidentados ayer en Castelar están detenidos e incomunicados, informaron fuentes judiciales investigados por "estrago doloso seguido de muerte". En tanto, expertos en accidentes realizan pericias sobre el choque de dos trenes a metros de la estación Castelar de la línea Sarmiento, hecho que provocó tres muertos y más de 155 heridos.
 
Los peritos intentan determinar porqué la formación "chapa 1" no bajó la velocidad al cruzar la primera señal de "precaución", y porqué no frenó ante las otras tres señales de "peligro", que según los manuales operativos implica la obligación del tren de detenerse por completo.
 
Los investigadores analizan unidades de rastreo satelital y las cámaras ubicadas en las formaciones, a la vez que los maquinistas de ambos trenes, que están incomunicados en el hospital, serán interrogados cuando su estado de salud así lo permita.
 
La empresa informó ayer que la formación que impacta a la otra que estaba detenida "tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de 'bogies', renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores".
 
El comunicado de la línea Sarmiento reiteró que "los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013".
 
La fiscalía y el juzgado que investigan el accidente del tren en Castelar ordenaron el secuestro del material fílmico registrado por cámaras ubicadas en la zona del siniestro, además de disponer pericias por parte de Gendarmería y Policía Federal.
 
Según dijeron fuentes judiciales, tanto el fiscal Sebastián Basso como el juez federal Rodriguez estuvieron en el lugar.
 
Por la mañana mañana, la Justicia Federal de Morón abrió una causa por el choque de trenes de esta mañana en Castelar, en el que fallecieron 3 personas y hay cientos de heridos. El caso quedó en manos del juez Jorge Rodríguez.
 
El fiscal Sebastián Basso ya ordenó una serie de medidas para proteger y preservar las prueba en el lugar del accidente, a la altura del cruce Zapiola.
 
De acuerdo al comunicado de la línea Sarmiento, el choque se produjo a las 7.07 cuando la formación 3.727 embistió de atrás a la otra formación (la 3.725) que se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario