sábado, 15 de junio de 2013

Se profundizan las grietas en el lockout de la Mesa de Enlace

El vicepresidente de Coninagro desmintió a su titular Carlos Garetto y negó que existan presiones oficiales. Además, destacó que la institución "está trabajando bien" con el INAES.

Carlos Iannizzotto y Carlos Garetto, de Coninagro
El cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace para los próximos días continúa generando rispideces al interior de algunas de las entidades agropecuarias.

Ahora fue el turno del vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Carlos Iannizzotto, quien rechazó que existan presiones por parte del gobierno sobre los dirigentes de esa institución para que abandonen el lockout, tal como dejaron trascender algunos medios de comunicación.

El dirigente rural destacó además el trabajo conjunto realizado con algunos organismos, particularmente el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

"No nos consta que hayan existido esas presiones de las que habla Clarín. No hubo manifestaciones en ese sentido, no hay condicionamientos del INAES, como dice Clarín, a los pedidos ni al trabajo conjunto", señaló Iannizzotto en declaraciones a la agencia Télam.

"Quiero esclarecer, porque se hizo mención, se nos incluyó en esa nota, y en ese punto no hubo ninguna situación. Con el INAES se trabaja cordialmente y se recibe mucho apoyo", remarcó el vice de Coninagro.

El artículo en cuestión mencionaba el retiro de los permisos de exportación a ACA (se trata de la principal exportadora de Coninagro) por parte de la Secretaría de Comercio Interior, así como el respaldo económico que recibe por parte del INAES.

"Tanto de una como de otra forma, la relación con el INAES ha sido muy satisfactoria, en la medida de las posibilidades han sido atendidas las distintas acciones que cada economía regional haya necesitado, y se ha trabajado en forma conjunta", precisó Iannizzotto, quien agregó que "hay convenios del INAES con Coninagro, que a su vez traslada esos beneficios a sus federaciones" y añadió que "están vinculados a capacitación, a financiación de capital de trabajo".

El martes último, el mismo día que se anunció el lockout, Coninagro emitió un comunicado donde solicitaba a las federaciones de cooperativas que la integran que analicen su desvinculación "si se sienten comprometidas" por el accionar gremial de la entidad, lo que alimentó los trascendidos acerca de presiones oficiales.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron el martes pasado un cese de comercialización de granos y hacienda desde el sábado hasta el miércoles, en protesta contra la política oficial, particularmente en lo que respecta a retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario