martes, 11 de junio de 2013

Cristina en Santa Cruz: "Voy a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país organizado"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió en Río Gallegos a la democratización de la Justicia y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por el voto popular.


Cristina Fernández de Kirchner afirmó que está dispuesta a "enfrentar todo lo que venga" en pos de construir un país donde sus tres poderes sean "absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones".

La Presidenta pronunció estos conceptos durante un acto en Río Gallegos donde inauguró un laboratorio de investigación forense.

Al defender la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura, destacó que "la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional" y sostuvo que "democracia es una palabra que no debería atemorizar a nadie".

Después de inaugurar el nuevo laboratorio de investigación forense, que le permitirá al Poder Judicial de Santa Cruz hacer pericias balísticas, de ADN y toxicológicas, la jefa de Estado se dirigió a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional para hacer entrega de certificados de obras a intendencias municipales de toda la provincia.

Junto a los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y a los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Justicia, Julio Alak, e Industria, Débora Giorgi, Cristina remarcó lo hecho por Néstor Kirchner en Santa Cruz, mientras los militantes corearon “Lupo, Lupo”, el nombre con el que se lo conoce en su tierra al ex presidente.

En ese clima, la Presidenta remarcó: "Estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones".

Allí, Cristina recordó que "el primer artículo de la Constitución Nacional establece que nuestro sistema de gobierno es representativo, republicano y federal", lo que implica que "la voluntad popular es la gran fuente de poder".

"Justamente, este es el eje cuando lanzamos el programa de democratización de la Justicia, con un cúmulo de seis proyectos de ley", señaló la Presidenta al pronunciar un discurso desde la sede regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por otro lado, puso en tela de juicio el concepto de "contrapoder" con el que algunos interpretan el rol de la  Justicia y postuló que, "más que contrapoder del poder popular es delegado de otros poderes que no sabemos pero que imaginamos quiénes son".

En este contexto, la mandataria retomó afirmaciones realizadas días atrás por la titular del movimiento Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, e insistió con que "nadie sale de abajo de las baldosas o de un repollo".

"¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen nada? Eso me asusta mucho. En realidad, creo que todos piensan algo, sólo que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen", planteó.

De hecho, recordó la procedencia política de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo, cuando impulsaron sus nombres para que sean incorporados al alto tribunal, lo hicieron en reconocimiento a "la capacidad, el conocimiento y la inteligencia".

Por otro lado, Cristina aseguró que el gobierno nacional paga el costo de haber logrado que, "desde el 2003, las cosas que se deciden desde el gobierno son las cosas que se deciden desde el gobierno".

La acompañaron, además, el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, y los intendentes de Río Gallegos, Raúl Cantín; Caleta Olivia, José Manuel Córdoba; Río Turbio, Matías Mazú; El Calafate, Javier Belloni; San Julián, Nelson Gleadell; Piedrabuena, José Bodlovic; y Las Heras, Teodoro Camino, junto al senador nacional Pablo González, diputados provinciales y concejales.

“Che gorila, che gorila no te lo decimos más si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”, cantaron los militantes de La Cámpora y Kolina que se acercaron a la sede de la UTN, donde la Presidenta hizo una cerrada defensa de la voluntad popular.

"Ese es el gran problema y por eso planteo la independencia no sólo del Poder Judicial sino la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro, de los monopolios y de las grandes presiones", postuló la Presidenta.

En otro orden subrayó que "la democratización de la Justicia hace al saneamiento del sistema y a lo que la gente demanda, que es justicia y también, seguridad".

"Si no logramos una justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina", afirmó Fernández de Kirchner, y agregó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, siempre le dice que "mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener veinte millones de patrulleros y veinte millones de cosas, pero no vamos a lograr seguridad".


"El de la Justicia es un combo muy grande, donde también entra la seguridad y la igualdad", aseveró la mandataria, luego de inaugurar por videoconferencia un centro de Acceso a la Justicia en Campo Gallo, Santiago del Estero, y un laboratorio forense, en Resistencia, Chaco, con la presencia de los gobernadores Gerardo Zamora y Jorge Capitanich, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario