viernes, 14 de junio de 2013

Condenaron al turco mufa a siete años de prisión efectiva por contrabando agravado

El ex presidente de la Nación y actual senador oriundo de La Rioja, fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El innombrable, de 82 años, se excusó de presenciar el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3), mediante un certificado médico en el que dejó constancia que padece diabetes, hipertensión arterial y angustia.

El  tribunal condenó además a su ministro de Defensa, Oscar Camilión, a las pena de 5 años y medio de prisión efectiva, por el mismo delito de “coautor de contrabando agravado” por tratarse de material bélico.

El TOPE3 dictó también condenas de entre 5 y 4 años de prisión a otros diez acusados, y a cinco de ellos le dictó accesoria de decomiso de un total próximo al millón de dólares que recibieron como comisión, pero se aplicará cuando la condena quede firme.

Camilión tampoco asistió al veredicto ya que según un certificado médico presentado ante el tribunal debía someterse hoy a una intervención quirúrgica, además de padecer una insuficiencia renal.
El ex presidente y los demás procesados habían sido absueltos en un juicio oral previo, pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión.

En el caso del mufa, que en la actualidad es senador nacional por La Rioja y goza de fueros parlamentarios, el tribunal dispuso el inicio del correspondiente pedido de desafuero para que cumpla su pena en prisión cuando ésta quede firme.

La sentencia aludió al “fin de lucro que guiara toda la maniobra”, cometida  entre 1991 y 1995, cuando se enviaron armas y pertrechos a dos países en guerra, Croacia y Ecuador, adulterando los certificados de destino a Venezuela y Panamá.

La sentencia fue dictada por orden de la Cámara Nacional de Casación Penal, que revocó un fallo absolutorio del 2011 del TOPE3, y ordenó al mismo tribunal que fije las penas a doce de los 17 acusados originales.

El tribunal impuso al coronel Diego Palleros, sindicado como el traficante que negoció la venta de la armas, la pena de 5 años de prisión, y otras accesorias que incluyeron el pago de costas.

El ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, fue condenado a cuatro de prisión y accesoria de decomiso de 275.000 dólares, la misma suma que le será incautada a Alberto Gonzáles de la Vega, condenado a 4 años y 3 meses de prisión.

A cuatro años y medio de prisión fueron condenados el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Manuel Cornejo Torino y a cuatro años a Julio Sabra, Carlos Franqui y Teresa Irañarta de Cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario