viernes, 14 de junio de 2013

Estela de Carlotto: "El fallo de Servini de Cubría es un delirio total"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió así a la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, planteado por la jueza federal María Servini de Cubría.
 
Tras participar del Primer Encuentro por la Democratización de la Justicia en Mar del Plata, Carlotto dijo en rueda de prensa que el fallo de Servini de Cubría “tiene argumentos inconsistentes, no válidos, casi delictivos” y lo calificó de “vergonzoso”.
 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo admitió que el fallo que Servini de Cubría “no nos llama la atención pero nos toca, porque había actuado bien al restituir nietos”, y aseveró que con la resolución de ayer “le surgió lo corporativo para no perder poder”
 
Para Estela, “ahora hay que esperar la resolución de la Corte Suprema, que se va a expedir lo más rápido posible según adelanto Lorenzetti” y señaló que “si no lo hace bien (por el fallo de la Corte) vamos a manifestarlo públicamente, porque sería aberrante”.
 
Carlotto pidió “juzgar a Cubría, porque ha dicho barbaridades en el fallo” y alertó que “estamos en una época de transición, de cambios, en un período corto de 30 años en el cual aún no aprendimos a ser democráticos”.
 
Opinó también que en la actualidad “hay un arrastre de jueces que vienen de la dictadura y que tienen la misma ideología de aquellos tiempos, muchos de los cuales ocultaban información y entregaban nietos”.
 
Recordó que en 1996 “hicimos la demanda por el robo sistemático de bebés pero hubo una complicidad con el silencio” y refirió que “recién en 2012, con otros jueces, se pudo condenar a Videla a 50 años de prisión” por aquellos delitos.
 
En tanto el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, Carlos Alberto Rozanski expresó que la decisión Servini de Cubría “defiende el voto calificado, en el que sólo puede votar un juez, un abogado o un académico” y se preguntó “cómo si una persona puede votar un Presidente de la Nación no puede hacerlo con un consejero a la Magistratura”.
 
Rozanski consideró que la Argentina “respeta el sistema democrático” y apuntó que el país “reclama cambios, está en un proceso de cambio, en un momento de definición, y los reaccionarios no van a ganar”.
 
Para el juez “si la democracia no democratiza la justicia no cambiará la ideología de los jueces reaccionarios” y recordó que “hace dos años dije que la deuda más grande es la democratización de la justicia, porque hace 20 años que trabajo en ella”.
 
“Tiene que haber un cambio cultural, que haya un Consejo de la Magistratura elegido por su sociedad”, indicó Rozanski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario