viernes, 14 de junio de 2013

El Gobierno informó que el tren "debió bajar la velocidad y no lo hizo"

El ministro Florencio Randazzo informó que la formación pasó ante señales que indicaban que debía descender la velocidad pero "siempre circuló en velocidad ascendente". Además, informó que al motorman y a sus acompañantes se le realizó una prueba de alcoholemia y dio negativo. "No puedo afirmar que haya sido intencional, pero no lo descarto", agregó.
 
El ministro del interior, Florencio Randazzo informó que el tren debió descender la velocidad y no lo hizo: “Siempre fue ascendente”. “Pasó por una señal amarilla que lo obliga a bajar la velocidad y no la bajó”, agregó.
 
Randazzo informó que el tren impactó a 62 kilometros por hora. “Siempre a velocidad ascendente”, reiteró.
 
“El año pasado iniciamos trabajos de reparación del material rodante y se reemplazó el sistema de frenos”, afirmó el funcionario.
 
El ministro además indicó que no puede afirmar que "haya sido intencional": "Eso es de una irresponsabilidad total, pero no lo descarto".
 
Además, el ministro dijo que se le realizó una prueba de alcoholemia al motorman y a su acompañante antes de la salida del tren y ambos exámenes dieron alcohol en sangre cero.
 
Más temprano, el ministro había anunciado que el servicio de la línea Sarmiento de ferrocarriles fue interrumpido por 24 horas para que la Justicia pueda investigar qué es lo que sucedió.
 
Luego del accidente en Castelar, el funcionario enfatizó:  "Es importante que la Justicia se pronuncie rápidamente" sobre las causas que provocaron el choque.
 
Además, Randazzo ratificó que los frenos de la formación que impactó a un tren detenido de la línea Sarmiento "son nuevos" y la unidad "ha sido totalmente reparada, tenía una caja negra que nos permite registrar los eventos acontecidos".
 
 Durante un encuentro con la prensa en Casa de Gobierno, Randazzo explicó: "Hemos decidido interrumpir el servicio del Sarmiento por 24 horas para que la Justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente qué es lo que pasó".
 
"Yo me he comunicado personalmente con el juez Jorge Rodríguez -a cargo de la causa que se inició- como así también con el fiscal Sebastián Basso. El motorman y el acompañante están incomunicados, por eso pedimos por favor seriedad y tranquilidad para que se hagan las pericias", agregó el ministro.
 
Por otro lado, aseguró: "Respecto de la formación que chocó, que fue el tren chapa 1, que colisionó con una formación que estaba parada, tenía frenos nuevos. Esta formación había sido totalmente reparada de un total de 11 que reparamos en el área. Digo esto porque se han escuchado afirmaciones que se hacen irresponsablemente".
 
"Los frenos fueron cambiados en su totalidad y el tren está provisto de una caja negra que registra velocidades, tracción y frenado. Así que vamos a determinar qué es lo que pasó, para saber si hubo responsables de lo que ha ocurrido", remarcó Randazzo.
 
Además, sostuvo: "Quiero hacer un llamado a la responsabilidad y la cautela porque estamos ante un hecho muy grave. Queremos tratar de saber si se trató de un siniestro o de un accidente. Es decir, si se pudo evitar no fue un accidente y vamos a buscar a los responsables. Estamos trabajando en contacto permanente con la presidenta de la república".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario