martes, 1 de octubre de 2013

En un acto con Mujica, Cristina afirmó que "podemos tener diferencias, pero la unidad es lo más importante"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un acto junto a su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica. A su tiempo, cada mandatario dio muestras de unidad bilateral. Más tarde se reunieron para discutir el pedido de la pastera UPM-Botnia de ampliar su producción.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchnera participó ayer, junto a su par uruguayo José Mujica, de la ceremonia de bautismo del buque "Francisco Papa", perteneciente a la empresa Buquebus, previo a una reunión donde discutieron el pedido de la pastera Botnia de ampliar su producción. "Podemos tener diferencias, pero la unidad es lo más importante", dijo Cristina.
 
La Presidenta agradeció al dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, en nombre de todos los argentinos por su "confianza en el país".
 
"Quiero hablar especialmente de usted porque no es común encontrar hombres que inviertan y que reconozcan que el esfuerzo propio es producto de encontrar un marco económico para poder desarrollarlo", expresó.
 
"Cuando recién explicó que en 2003 tenía cuatrocientos empleados y ahora, 1.600 demuestra su apuesta al país. Ahora, está inaugurando esta modernísima nave 'Francisco Papa', que tendrá polución casi cero", explicó la mandataria quien también destacó que el dueño de la compañía se ocupe del cuidado del medio ambiente.
 
"Buquebus es una empresa modelo en el mundo de transporte de pasajeros, que une dos naciones, que solo separa el río", agregó Cristina.
 
"Nos reíamos porque cuando entramos al barco, entramos por la parte de los negocios y el otro día, Mujica dio un discurso ante la ONU sobre el consumo. Yo quiero decirte 'Pepe' que el consumo mueve la economía y nosotros necesitamos que la gente consuma, porque si consume es porque tiene un buen salario y tiene tiempo para el ocio", le habló a su par uruguayo.
 
"El corte de cintas que hicimos ambos presidentes revela que podemos tener diferencias, pero que la unidad es lo más importante para seguir creciendo. El rol fundamental que debemos tener los que tenemos responsabilidades de Gobierno es cuidar para que lo que se está viviendo en otras latitudes tenga el menor impacto en nuestros países", agregó.
 
"Tenemos que lograr que todos puedan acceder a las mismas cosas, porque seríamos hipócritas si supusiéramos que todos pueden bajar en Buquebus. Habremos cumplido el día en que cualquiera que quiera pueda subirse a un Buquebus", insistió.
 
La jefa de Estado realizó el bautismo formal junto a Mujica de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino, en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el puerto de embarque de la empresa Buquebus, en Olga Cossettini y avenida Madero.

En su discurso, Cristina declaró asimismo que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben "preservar" a la región de hechos que ocurren en "otras latitudes" y que pueden tener impacto en Latinoamérica.

Además, destacó la visión empresaria de Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, y lo elogió por su "vocación" y "perseverancia" en la administración del servicio de pasajeros.

"El capital es trabajo acumulado", celebró la jefa de Estado, al parafrasear conceptos que el empresario uruguayo volcó en un libro de su autoría.

Mujica, en tanto, aseguró que "el río que nos separa también nos une" y destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino", porque "somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia; componemos una cultura, un decir, un sentir".

Además de su agradecimiento al gobierno argentino, lo hizo extensivo "a la sociedad que ha acogido a miles de orientales".

"Cuando vengo a esta ciudad encuentro mucho de lo mío pero más grande, más multiplicado, más primer mundo", graficó Mujica y señaló que a López Mena "no se le escapa nadie", ya que en el barco catamarán podrá llevarse "la bicicleta y el Mercedes Benz".

 "El Pepe" Añadió: "Quiero agradecerle a la señora presidenta de los argentinos porque me siento como en mi casa" y resaltó que "estamos en el mismo barco".

"Vendré las veces que tengamos que venir mientras me den los huesos para intentar darme un abrazo con el pueblo argentino", finalizó el presidente de Uruguay.

López Mena, en su discurso, dijo que el barco "es una exaltación de una de las personalidades más relevantes, el Papa Francisco, quien extiende un manto de humildad y paz y a quien admiro".

Resaltó que "es un barco no contaminante" que tiene "muchos componentes de la muy avanzada industria argentina, como que cumple con las normas internacionales de confort".

El moderno catamarán "puede trasladar a 950 personas y es capaz de alcanzar una velocidad de 58 nudos, lo que lo convierte en el barco más veloz del mundo en su tipo", según informó la empresa Buquebus.

Unirá Buenos Aires con Montevideo en 2 horas 12 minutos, y antes de los discursos Cristina y Mujica hicieron una recorrida por el buque.

En el acto, el sindicato Somu, de obreros marítimos, entregó dos placas, una a Mujica por su "hermandad en la patria grande" y otra a Cristina por "el proyecto nacional y popular".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario