martes, 1 de octubre de 2013

El Ministerio de Salud rechazó las críticas de las prepagas a las leyes que amplían la cobertura médica

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, rechazó hoy las críticas realizadas a las leyes sancionadas en los últimos seis años para ampliar los derechos de cobertura médica por parte de las entidades de medicina prepaga, que las calificaron como una "aberración científica".
 
Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la
Nación
"Salir a decir que estas leyes representan una aberración científica no está bien", afirmó Yedlin a Télam, quien subrayó: "Lo que estamos intentando es que la gente tenga acceso a lo más importante que es la salud".
 
En ese sentido, señaló que "si la gente está sana, entonces los chicos van a la escuela y los grandes a trabajar".
 
Durante el último Congreso Anual de la Asociación Civil de Asociaciones Médicas Integradas (ACAMI), realizado hace dos semanas en la ciudad de Bariloche, las empresas de medicina prepaga manifestaron su rechazo a las leyes de salud aprobadas por el Congreso Nacional desde 2007 hasta la fecha.
 
Yedlin consideró que "no corresponde que nadie esté en desacuerdo con la ampliación de los derechos" y remarcó que "este gobierno estableció la regulación de las prepagas", al tiempo que puntualizó que "algo que estaba vinculado al comercio, pasó a estar bajo la órbita de la mirada de la salud".
 
"En todas las leyes trabajamos con la Academia Nacional de Medicina, con universidades, con organizaciones no gubernamentales y con la gente", precisó el funcionario y agregó que "no estamos en contra de las prepagas, pero hay que garantizarle a la gente que acceda a los recursos; hay que igualar para arriba".
 
Los empresarios reunidos en Bariloche hablaron de "una fiesta" de leyes entre 2007 y la actualidad, y mencionaron las de medicación por hepatitis crónica, de ligadura de trompas, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad mórbida, de celiaquía, de asistente domiciliaria, de discapacidad, de alcoholismo, y de fertilización asistida, a la que calificaron como "la frutilla del postre". Al respecto, Yedlin indicó que "las leyes ayudan a generar acceso a la gente".
 
"Estoy absolutamente contento de venir trabajando con este gobierno en la ampliación de los derechos", afirmó y subrayó: "Estamos en un proceso histórico, donde buscamos un equilibrio entre derechos individuales y colectivos".
 
Indicó que "en algunos sectores, la población está muy de acuerdo con la presencia de un rol importante del Estado como regulador y promotor de servicios, y en otros no".
 
"Nosotros queremos que se respeten los derechos individuales, pero a diferencia de los `90, queremos que se contemplen los derechos colectivos", afirmó Yedlin, quien destacó que "en estos años se han promulgado un montón de leyes desde el Poder Legislativo en clara sintonía con la ampliación de derechos que promueve el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario