miércoles, 2 de octubre de 2013

De Vido aseguró que el presidente de Shell "quiere dolarizar la energía y llevar los combustibles a 15 pesos"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó ayer al presidente de Shell, Juan José Aranguren, por considerar que su intención es “dolarizar los precios de toda la energía y llevar los combustibles a 15 pesos”.
 
El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Aranguren, que publicara ayer el diario El Cronista, en el que afirma que “el déficit energético llevó al cepo, éste a ahorrar en autos y éstos a importar más nafta”.
 
“En vez de ampliar la refinería de Shell en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda de combustibles, la propuesta de Aranguren es dolarizar precios y llevarlos a valores internacionales para que caiga la demanda hasta el equilibro con lo que Shell está dispuesto a producir y ofertar en Argentina”, afirmó De Vido.
 
“Llama poderosamente la atención, viniendo de alguien con varios años ejerciendo la dirección ejecutiva de una filial de una multinacional petrolera, que haga un análisis sin ningún valor ni rigor técnico al respecto de que la gente invierte en autos 0 km para proteger sus ahorros”, sostuvo el ministro.
 
“Entre seguros, combustibles, aceite, limpieza y mantenimientos, sin contar estacionamientos, un auto nuevo requiere de un piso de 12.000 pesos por año, que en promedio representan un 15 por ciento del valor de compra del auto” por lo que “de ninguna manera nadie protege sus ahorros en una inversión que año tras año para mantenerla va requerir de una erogación adicional que representa el 15 por ciento del valor invertido”, agregó.
 
Además, el funcionario expresó que “mientras el país se encamina al record histórico de ventas de auto 0 km como gran desafío e incentivo para la industria petrolera, Aranguren está preocupado por la mayor demanda de combustibles”.
 
En referencia a que Aranguren recibe felicitaciones en forma privada por sus propuestas en materia energética, el funcionario aseguró: “Que se quede tranquilo porque nadie lo va felicitar en público, porque hacer público el apoyo a Aranguren es compartir propuestas inconfesables como los precios de la energía dolarizados o compartir haber especulado y dejado a los argentinos al borde del desabastecimiento de combustibles en 2005”.
 
De Vido también se refirió a aquellos que recurren a recetas que fracasaron en el pasado. “La desregulación, la vuelta al endeudamiento internacional para financiar importaciones, el regreso al Consenso de Washington con metas de inflación y ajustes de gastos, de subsidios y de inversión pública, son las bases del Círculo Rojo, al que parece que también pertenece Aranguren y que llevaron a la población al 25 por ciento de desocupación y 54 por ciento de pobreza”, dijo.
 
El ministro explicó que en el país se baten todos los récords de producción y ventas de autos porque hay mejora en la calidad de vida, porque “se crearon 5 millones de puestos de trabajo, porque la economía creció más de un 83 por ciento y porque los salarios son los más altos”.
 
Por otro lado, el ministro elogió a YPF y le sugirió a Aranguren que se mire en ese espejo porque “tiene un plan de inversiones exponencial, dinámico y que constantemente busca innovar y abrir nuevas tecnologías, algo que no ocurría en la época de Repsol”.
 
“A Aranguren le debería preocupar tener combustible suficiente en volumen para abastecer a los Argentinos que mejoran su calidad de vida y baten récords de compras de autos cero kilómetro”, dijo.
 
Según De Vido, “hoy en Argentina acceden a comprar autos todos los sectores de la población, lo que se contrapone claramente con lo que pasaría si se concretaría la propuesta de precios de combustibles de Aranguren donde un auto volvería ser un producto premium como en los noventa”.
 
Además, consideró paradójico que “mientras la economía sigue dando grandes noticias, como que la construcción creció más de 10 por ciento en agosto, a Aranguren no le preocupe tener volumen de combustibles para abastecer a los argentinos que todos los días mejoran su calidad de vida y siguen batiendo récords de compras de autos nuevos”.

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