viernes, 4 de octubre de 2013

El doble discurso de Esteban Bullrich: apoya a Greenpeace y se opone a las tomas

Al parecer para el ministro de educación porteño tomar “una plataforma petrolera es heroico y tomar una escuela es vandalismo”. Así lo advirtió esta mañana la legisladora Gabriela Cerruti, quien desde Twitter preguntó: “¿Hay activistas buenos y activistas malos?”. Mirá la respuesta del ministro.
 
Nota al pié pero al principio: los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia deben ser liberados y de ningún modo pueden considerarse espías. Sin embargo, se cuestionó en Twitter el ferviente apoyo del ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, al activismo ecológico frente a la minimización que realizó respecto al “activismo” estudiantil. 
 
La legisladora porteña, Gabriela Cerruti, disparó la polémica desde su cuenta en la red social: “¿Cómo es esto? Hay activistas buenos y activistas malos? ¿Defender el ártico está bien pero defender la escuela pública está mal? ¿Tomar una plataforma petrolera es un acto heroico y tomar una escuela vandalismo?”, se preguntó la funcionaria.
 
Durante la toma de escuelas que protagonizaron decenas de alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, ante la amenaza del PRO de reformar los planes de estudio reduciendo horas y contenidos de materias como filosofía, historia o biología, el ministro porteño fue muy crítico con el activismo estudiantil.
 
Acusó a los alumnos que llevaban adelante el reclamo de ser "una minoría" -minimizando la lucha- y cuestionó con un tono burlón el reclamo: "buscan hacer un 'argentinazo' cerrando colegios"
 
En más de una oportunidad tildó a los “activistas estudiantiles” de estar confundidos, perdidos y desconocer el motivo de su lucha. "Los chicos relamente no tienen en claro porqué toman las escuelas”.
 
 
Además dejó entrever que las tomas tenían un fin recreativo y no de lucha: “No inventemos razones para cerrar las escuelas y tener un par de días de vacaciones”.
 
La postura de Bullrich da lugar a la pregunta de Cerrutti: “¿Qué harías si Camila y Hernán -los argentinos detenidos en Rusia- toman una escuela? La parte en que tomar una plataforma petrolera es heroico y tomar una escuela es vandalismo, me la perdí”. A lo que Bullrich respondió, “no los pondría presos Gabriela. De hecho NO LO HAGO! El tweet desconcertante es el tuyo q compara lo incomparable”.
 
“Punto para vos: las ballenas del ártico y los estudiantes de la escuela pública son incomparables”, replicó la legisladora por Nuevo Encuentro con un tono irónico. Lo cierto es que ambos reclamos son válidos y justos, pero no deja de ser llamativo como a uno se lo avala y al otro se lo bastardea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario