sábado, 5 de octubre de 2013

Los espacios públicos que Macri quiere privatizar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a enviar un proyecto a la Legislatura que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito para la construcción de un shopping, así como 70 hectáreas de Soldati y Lugano que pretende vender o concesionar por "innecesarias".
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito, lindante al estadio del club Ferro, para permitir la construcción de un shopping. Asimismo, busca aprobar un Plan Maestro para la Comuna 8 que plantea la venta o concesión de unas 70 hectáreas -entre ellos parte de los parques Roca, de la Ciudad o el Autódromo-, consideradas "innecesarias".
 
La propuesta ingresó a la Legislatura desde el Ejecutivo porteño y reflota sendas iniciativas elevadas por Macri a los diputados en 2008 y en 2011, y que no prosperaron debido a la dificultad que tuvo el bloque del PRO para sumar los 40 votos necesarios para sancionar una ley de este tipo.
 
En el caso del predio de Caballito, el proyecto plantea el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a la zona en que están ubicados los terrenos, situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.
 
Terrenos linderos al ferrocarril Sarmiento, donde se plantea la construcción de un
shopping del grupo IRSA
El predio en cuestión pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de catorce años es de la firma IRSA, que impulsa la construcción del shopping.
 
En su actual propuesta ante la Legislatura, el ex hijastro de Flavia Palmiero reitera lo dicho acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que "en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector".
 
En el caso de la Comuna 8 -integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, se trata de ocho zonas a las que buscarán darle "otros usos". Dos serán de uso mixto, para espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes) y los otros de "uso residencial", permitiendo grandes emprendimientos privados de hasta 30 metros de altura con pequeñas plazas en cada manzana, que además se harán sobre terreno "inundable", según admite el propio proyecto.
 
Ocho terrenos de la comuna 8 que el PRO quiere vender o concesionar para su explotación
La administración macrista hará exenciones impositivas por más de 155 millones de pesos para incentivar los emprendimientos en la zona. Los que hagan obras nuevas o puesta en valor de otras existentes, "podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades que desarrollen".
 
En tanto, otros dos proyectos contemplan la venta de unos 50 inmuebles declarados “innecesarios”, incluido un edificio donde funciona una sede del Ministerio del Salud frente al Obelisco, para costear futuras construcciones de la cartera de Educación y la sanitaria.
 
El primero de los proyectos contempla que cerca de unos 50 inmuebles sean declarados “innecesarios” y su posterior venta busca que los fondos obtenidos sean destinados a “construcciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud”, según consigna el texto que lleva las firmas de Macri y del titular de la cartera de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
 
Asimismo, el otro expediente plantea la desafectación del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires del edificio situado en Carlos Pellegrini 313317321323, donde funciona una sede del Ministerio de Salud porteño frente al Obelisco, para costear “una nueva centralidad administrativas de oficinas” de esa cartera en la zona sur porteña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario