viernes, 4 de octubre de 2013

Cristina, en San Juan: “Hoy tenemos futuro porque hemos construido este presente”

La Presidenta aseguró que ésta "fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo, que necesitamos apuntalar con inversión y presencia del Estado". Fue al inaugurar obras y entregar viviendas en San Juan.
 
 
Agregó que cuando más se desarrolla la Argentina "más nos pegan y nos atacan" y, en ese sentido, resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al subrayar "su orgullosa terquedad para defender los intereses de los argentinos contra intereses económicos o mediáticos".
 
"Necesitamos la unidad de todos los argentinos para que lo que logramos no se desperdicie", remarcó luego la Presidenta de la Nación.
 
También se refirió a la situación del gobierno norteamericano de Barack Obama, que atraviesa una difícil situación ya que la oposición republicana no le aprueba el Presupuesto. "A mí me lo hicieron en 2010. No tuvimos presupuesto porque no teníamos las manos suficientes en el Congreso. Pero salimos adelante", remarcó.
 
En ese sentido, se preguntó si "un sector del Poder Judicial" de Estados Unidos "quiere llevar a la Argentina al default y no nos quieren permitir pagar la deuda", aunque advirtió que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
 
La jefa de Estado, así, aludió a la advertencia del presidente Barack Obama, horas atrás, acerca de si la oposición norteamericana en el Congreso quiere llevar a Estados Unidos al default, al no aprobarle el presupuesto y mantener paralizado al país.
 
Cristina afirmó que "la Argentina volvió a ser una señal, una llama a la cual se dirigen todos los estudiantes de la Patria Grande".
 
"Reviven nuestras mejores tradiciones universitarias", dijo en referencia al diálogo que sostuvo momentos antes a través de videoconferencia con un estudiante ecuatoriano que llegó a la Argentina a estudiar.
 
En ese marco, resaltó la importancia de la Reforma Universitaria de 1918 y la gratuidad de la universidad pública dictaminada durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
 
Asimismo, afirmó que esta "fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo, que es la de la consolidación y de la profundización, con innovación tecnológica para todo el país”.
 
En el marco de la entrega de 520 viviendas en San Juan, la mandataria se autocalificó como “una enamorada del progreso y crecimiento” y aseguró que “tiene que venir la década del desarrollo, articulando el país, donde podamos visualizar las ventajas competitivas de cada región y allí radicar la inversión”. Además, sostuvo que en la Argentina “hay buena recaudación porque hay actividad económica”.
 
La Presidenta agregó que "hemos construido en estos diez años más de 5.000 kilómetros de alta tensión" y "hemos transformado el concepto energético centralista que tenía el país". "Hemos interconectado diez provincias argentinas y toda la Patagonia sur", afirmó.
 
Cristina, que estuvo acompañada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, además de funcionarios y legisladores, también expresó que "hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos los argentinos".
 
"Hay un mundo complejo y difícil. Hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos los argentinos para el desarrollo nacional;  para que todo esto que logramos no se desperdicie", dijo la mandataria.
 
Añadió también que la Argentina será "mejor si somos capaces de mirar lo que le falta al otro" y llamó a consolidar el "crecimiento" del país, "incorporando el desarrollo a esta Argentina que ha cambiado para siempre".
 
En esa dirección, señaló que "tenemos que seguir trabajando paralelamente la Argentina del desarrollo con la Argentina del crecimiento, van a convivir las dos" y expresó que la misión del Estado nacional "es apuntalar el crecimiento".
 
"Si no tenés a la gente con agua corriente, con cloacas, con trabajo, con educación, con universidad, con salud, con vivienda, no podés pensar en el futuro", consideró la Presidenta.
 
Por otra parte, Cristina remarcó que en la Argentina "hay buena recaudación porque hay actividad económica" y dijo que "si no se recauda, el Estado no puede hacer nada".
 
La presidenta apuntó también que la Argentina será "mejor si somos capaces de mirar lo que le falta al otro" y recordó el modelo instrumentado desde 2003 por el ex presidente Kirchner, que "permitió transformar este país". En tal sentido, agregó que "se había instalado un sentido común" que definía que "las provincias eran inviables".
 
"EL NEA y el NOA no tenían sentido, hablaban incluso de juntar las provincias", advirtió la Presidenta, y evocó "todas las cosas que hemos vivido en estos años difíciles, duros, a él que le tocó asumir con apenas un 22 por ciento de los votos".
 
 
El acto se realizó en el Auditorio "Juan Victoria", en compañía del gobernador José Luis Gioja, y Cristina, a través de una videoconferencia con el departamento sanjuanino de Rivadavia, inauguró el laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.
 
A continuación, y  mediante el mismo sistema, se comunicó con la localidad sanjuanina de Pocito, donde dialogó con directivos de la empresa textil brasileña Vicunha, para dejar inaugurada una ampliación de la planta en la ciudad de San Juan con nuevos telares y la incorporación de tecnología que le permitirá duplicar la actual producción e incorporar más mano de obra. 
 
Luego, Cristina mantuvo una conexión con la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde inauguró la Escuela de Educación Primaria número 11, tras lo cual presidió la ceremonia de entrega de viviendas construidas en los barrios Conjuntos 3 de la localidad sureña de Carpintería y otro barrio del departamento Anaco, en el norte sanjuanino.
 
A continuación, Cristina y Gioja encabezaron el acto de firma del contrato con Cristian Schmid para la construcción de la fábrica de paneles solares, financiada en parte por la Nación, y también se rubricó el acuerdo por un gasoducto y se procedió a la entrega de escrituras de viviendas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario