jueves, 3 de octubre de 2013

Filmus: “Nadie puede estar contento porque existan jóvenes ni-ni”

El senador nacional Daniel Filmus salió a desmentir una serie de notas según las cuales para él es una virtud que haya jóvenes "ni ni", que no estudian ni trabajan. “Lo que es una buena noticia es que haya un cambio en la composición de esa población respecto a los años 90”, señaló.
 
Según la publicación de algunos medios opositores al gobierno, el senador Daniel Filmus habría valorado como un hecho positivo que en la Argentina haya crecido el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, los “ni-ni”, como se los denomina en el campo académico.
 
Pero el senador nacional negó que esas declaraciones sean fieles al análisis que realizó acerca de esa categoría juvenil.
 
“Nadie se puede poner contento porque existan jóvenes 'ni-ni'. Lo que es una buena noticia es que haya un cambio en la composición de esa población respecto a los años '90”, aseguró el senador que se sirvió de datos estadísticos para ejemplificar su análisis.
 
El especialista en educación citó algunos de los datos más relevantes arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares. “La población económicamente activa, que buscan empleo, de entre 15 y 19 años bajó de 27.4 a 17.4 respecto a los años `90. La cantidad de jóvenes desocupados de entre 15 y 19 años bajó de 53.2 a 23.5. Medio millón de chicos entre 15 y 19 años volvieron a la escuela, y 300 mil de ellos dejaron de buscar trabajo”. El regreso a las aulas de esta población juvenil responde a la modificación en la Ley Federal de Educación que establece como condición obligatoria la finalización de los estudios secundarios. 
 
Uno de los apartados más polémicos de la nota en la que Filmus, aparentemente, se alegraba por la existencia de jóvenes "ni-ni", es la que señala que las mujeres jóvenes que cobran la asignación “están en el lugar que tienen que estar -en sus casas-, cuidando a los chicos porque tienen recursos para hacerlo”.
 
La supuesta declaración dejó boquiabierto a más de uno, porque Filmus es reconocido por su trayectoria académica y por el abordaje progresista de los asuntos sociales. “Lo que yo señalé es que el 78% de los jóvenes ni-ni de entre 20 y 24 años son mujeres que tienen hijos pequeños y gracias a la asignación pueden quedarse con ellos”.
 
El argumento del senador nada tiene que ver con la declaración publicada esta mañana, según la cual pareciera ser que el hogar es el espacio natural de la mujer.
 
“Presentamos un proyecto en el Congreso para extender la licencia por maternidad a un año y se propone que tanto la madre como el padre puede quedarse al cuidado del chico. Es una decisión de la pareja”, aclaró el senador que en su carrera académica tiene sobradas muestras sobre sus intenciones de construir un mundo más justo e igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario