jueves, 3 de octubre de 2013

Ex Botnia: Argentina recurrirá a la Corte Internacional de La Haya

El canciller de la Nación, Héctor Timerman, anunció ayer que la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM "dejó a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte Internacional de La Haya". "Impediremos ser doblegados por una empresa trasnacional", remarcó.
 
 
El canciller de la Nación, Héctor Timerman, anunció ayer que la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia) "dejó a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte Internacional de La Haya".
 
En ese sentido, el canciller -en una rueda de prensa junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarria- rgumentó que la decisión uruguaya "afecta y viola los tratados internacionales y la sentencia de la propia corte de La Haya".
 
Más temprano, el presidente uruguayo, José Mujica, había autorizado a UPM a aumentar su producción en 100 mil toneladas y manifestó: “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos”, por la resistencia argentina que advierte con llevar nuevamente el caso a La Haya.
 
"Argentina solicitó seguir dialogando pero Uruguay no respondió. La empresa aumentó el ritmo de producción dejando a miles de obreros sin trabajo con un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido", agregó Timerman.
 
Además, el funcionario nacional remarcó: "Argentina lamenta que los intereses de Botnia sean tan poderosos que determinen la relación entre Uruguay y Argentina. Impediremos ser doblegados por una empresa trasnacional".
 
"Uruguay ha roto el diálogo unilateralmente. La Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes ambientales", sostuvo.
 
Para explicar la postura y según detalló el canciller, en las aguas del río Uruguay se detectaron irregularidades en la temperatura del agua, así como un alto contenido de fósforo en el efluente, la presencia de pesticidas, cromo y fenoles.
 
“Incluso, el endusolfan fue prohibido en Uruguay por el propio Mujica”, señaló. Para graficar, dio algunos números: tanto fenoles como cromo superan en un 400 por ciento el máximo permitido.
 
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó: “No entendemos por qué ponen en riesgo una relación fraternal de años, y menos teniendo en cuenta la crisis que ya venimos con esta pastera”.
 
También le brindó un mensaje a aquellos que decían que esta postura argentina tenía que ver con el cronograma electoral: “Es ofensivo e inaceptable”.
 
“Nuestra postura tiene que ver con la amenaza y el daño que hoy ya hace. Imagínense con el aumento de la producción", sostuvo el gobernador.
 
La autorización es de carácter "provisorio y revocable" y representa la mitad de lo solicitado por la empresa porque "se está exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura abajo de los 30 grados", explicó por su parte el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario