miércoles, 2 de octubre de 2013

Fondos Buitre: la Corte de EE.UU. postergó la decisión

El tribunal estadounidense no incluyó la apelación de Argentina entre los juicios que tratará en los próximos seis meses, aunque eso no significa que rechace tratarlo en el futuro. Podría consultar a Obama para que determine si el caso amerita la atención.
 
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dio a conocer ayer el listado de juicios que tratará en el próximo período judicial y no incluyó la apelación de la Argentina en la contienda judicial contra los fondos buitre.
 
Así, el máximo tribunal pospuso su decisión sobre el tema, lo cual puede significar que decidirá no escuchar el caso o que consultará al Gobierno del presidente Barack Obama para que determine si el caso amerita la atención del tribunal.
 
Sin embargo, según los abogados que siguen de cerca el caso, era de esperar que la Corte no tome la causa este año aunque sí podría hacerlo el año próximo, debido a los tiempos procesales de la misma. "El pedido será rechazado o postergado. No hay razones para que la Corte Suprema tome el caso en esta instancia", explicó al diario La Nazión la abogada Antonia Stolper, de la firma Shearman & Sterling, uno de los estudios que observan el caso y no representan a ninguno de los actores de la disputa.
 
Por su parte, el abogado Eugenio Bruno explicó que no se consideró aún el caso y quedan todavía otras reuniones hasta el viernes. "Lo estamos siguiendo de cerca y analizando las implicancias; pero no es terminante", dijo el especialista  y precisó: "La Corte toma casos que vienen del verano y pueden existir demoras"
 
Si hubo rechazo o postergación al pedido de apelación que la Argentina presentó el 24 de junio, luego del fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York favorable a los fondos buitre, es algo que se sabrá la semana próxima, cuando se den a conocer los casos que no fueron aceptados.
 
Según los abogados, la decisión de los nueve jueces estará más vinculada a cuestiones procesales que a la decisión emitir su opinión en una puja de alto voltaje político, sobre la que ya se expresaron públicamente el FMI y el gobierno federal de Estados Unidos, en ambos casos a favor de la posición argentina por el riesgo que implicaría un triunfo de Paul Singer para el sistema financiero internacional.
 
La Argentina apeló ante el máximo tribunal la decisión judicial que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió el 26 de octubre de 2012, fallo que ese mismo tribunal ratificó, más tarde, en la decisión del 23 de agosto último.
 
¿Qué pasó en el medio? La Corte de Apelaciones neoyorquina envió el expediente de vuelta al juez Thomas Griesa para que detallara, entre otras cosas, la forma de pago y el monto que la Argentina tenía que pagarles a NML Capital, Aurelius y los 13 inversores minoristas argentinos. Una vez que Griesa cumplió ese pedido, la Corte de Apelaciones emitió su opinión final, el 23 de agosto.
 
Pero los abogados que representan a la Argentina habían presentado el pedido a la Corte de Apelaciones antes de que se conociera ese último escrito. Por ende, para apelar esa última decisión, los abogados tienen que esperar a que ese tribunal deniegue primero un pedido para rever el caso en una audiencia "en banc", es decir, con todos los jueces que integran el tribunal, y no solo con un panel de tres magistrados.
 
Una vez que, como es esperable, la Corte de Apelaciones rechace esa solicitud, la Argentina tendrá 90 días para volver a apelar ante la Corte Suprema, siempre con el argumento de la ley de inmunidad soberana extranjera. La decisión final del máximo tribunal a ese pedido podría llegar en marzo del año próximo, o estirarse hasta el otoño de 2014 (primavera de Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario