sábado, 10 de agosto de 2013

Hallaron un nuevo cuerpo en Rosario y ya son 14 los muertos

Los rescatistas encontraron una nueva víctima entre los escombros. Según informó el secretario de salud de Rosario, se trata de Federico Balseiro. Continúan los rastreos para dar con las siete personas desaparecidas. 
 
Los rescatistas encontraron una nueva víctima entre los escombros. Según informó el secretario de salud de Rosario, se trata de Federico Balseiro. Continúan los rastreos para dar con las siete personas desaparecidas.

Las cuadrillas que trabajan entre los escombros del edificio siniestrado hallaron esta tarde otro cuerpo con lo que el número de víctimas mortales llega a los 14, y a siete el de desaparecidos. Según informó el secretario de salud de la muncipalidad de Rosario, se trata del joven Federico Balseiro.

Según agregaron las mismas fuentes, el cuerpo estaba siendo trasladado esta noche al Instituto de Medicina Legal, donde se procederá a su identificación y posterior comunicación a sus familiares, para recién después sumarlo a la nómina oficial.

Por otra parte, tres víctimas mortales fueron identificadas tras ser halladas ayer entre los escombros del edificio de Rosario donde el martes se produjo la explosión que provocó al menos 13 fallecidos, mientras otras 8 personas continúan desaparecidas y otras 11 siguen internadas.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo ayer que la tarea de los rescatistas "no tiene plazos", porque el objetivo es "encontrar lo antes posible a todos los ausentes, eso es lo que nos mueve a todos".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a recorrer esta tarde la zona del siniestro, donde aseguró que "el objetivo es seguir en la búsqueda de los desaparecidos".

Los rescatistas lograron acceder ayer al tercer subsuelo del edificio de Salta 2141 y observar "espacios abiertos como bauleras o depósitos", hasta donde intentaban llegar con la expectativa de hallar sobrevivientes.

"Espacios hay, según los socorristas las esperanzas en materia de emergencias nunca hay que abandonarlas, siempre hay que mantenerlas vivas", dijo a la prensa el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto.

El funcionario santafesino precisó que las tareas se circunscribían en las últimas horas de ayer a romper en forma manual un tanque de agua de unas 40 toneladas con líquido y luego sacar los escombros con sistemas mecánicos.

"La posibilidad de acceder a los subsuelos estará dada en la medida que podamos preservar espacios. Si estos espacios por el peso y los escombros empiezan a ceder se genera el taponamiento que impide el avance de los socorristas", advirtió.

El secretario de Protección Civil de Rosario, Marcos Escajadillo, sostuvo que "ya se removió el 70 por ciento de los escombros" en el edificio siniestrado, pero dijo que "aún falta la parte más compleja".

En tanto, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caurana, había confirmado por la tarde -antes que se hallara el cuerpo de Balseiro- que a raíz de la explosión del martes eran 13 las víctimas mortales, "todas ellas identificadas", mientras que 8 personas continuaban desaparecidas.

El funcionario detalló que entre anoche y esta madrugada fueron rescatados los cuerpos sin vida de Soledad Medina, de 31 años, Juan Natalio Penise, de 70, y Débora Gianángelo, de 20.

En relación con los personas hospitalizadas, Caurana indicó que 2 personas fueron dadas de alta esta mañana, por lo quedan 11 en centros asistenciales de la ciudad.

Caurana también señaló que "hay dos pacientes que están en áreas de cuidados críticos y una todavía tiene un pronóstico reservado".

Por su parte, familiares y amigos de Santiago Laguía realizaron esta tarde un rastrillaje para dar con el paradero del joven de 25 años que se encuentra en la lista de desaparecidos, a quien rescatistas dijeron ver con vida en el lugar del siniestro.

Mientras seguía la búsqueda de las personas desaparecidas, el Juan Carlos Curto denegó el pedido de excarcelación presentado por abogados defensores del gasista Carlos Osvaldo García y dispuso la libertad del ayudante Pablo Miño.

El magistrado también tomó declaración "informativa" a tres directivos de Litoral Gas, empresa que, según dijo, "es un autor principal" en la causa. 
 
Las personas que aún permanecen desaparecidas luego del desastre son Oclide Eraceli Ceresole, de 76 años; Maximiliano Vesco, de 29; Santiago Laguía, de 25; Maximiliano Fornaresse, de 34; Luisina Contribunale, de 33; Lidia Dabulio de 86 y Ana Rizzo, de 65.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario